Home  >   Arte   >   La fotografía, en el centro de la escena del Palacio Dionisi

La fotografía, en el centro de la escena del Palacio Dionisi

Inaugura su primer bloque expositivo  con muestras fotográficas sobre el universo de la música. Habrá una exposición histórica sobre la llegada del ferrocarril, “Cuarto Oscuro” y “Biografía del Vacío”, entre otras propuestas

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi inaugura su primer bloque expositivo con una exhibición que comenzará el 8 de abril y concluirá el 26 de julio. Habrá muestras sobre el universo de la música y el de la fotografía en sí misma, a través de fotolibros, fanzine, ferias y escuelas de fotografía. La llegada del ferrocarril, Geografías Latentes y Biografía del Vacío serán otros de los espacios atravesados por el ojo agudo de fotógrafos profesionales. 

La muestra Fan, de Nora Lezano, se presentará por última vez y exhibirá fotografías y objetos preciados de su colección que recopila 25 años del universo de la música. La artista, desde su trinchera de fan invita al visitante a deambular por la vida pública y privada de sus admirados. “Conviven en esta selección de imágenes, sus proyectos personales, su vida social, los encargos de trabajo y una combinación de todos juntos”, informa el museo. 

Por otra parte, el palacio abre una nueva sala destinada a contenidos visuales. Desde el centro del país, hacia el mundo, pondrá en escena producciones y actividades locales relacionadas con y desde la fotografía: fotolibros, fanzines, ferias y escuelas de fotografía estarán presentes en este espacio. Manuel Pascual y Jimena Aldana inaugurarán esta sala con la presentación de O no, una publicación de contenidos visuales (fanzine), de edición semestral, realizada en Córdoba desde abril de 2018, en formato collage que incluirá jornadas de producción colectiva. La técnica y la estética utilizada para desarrollar la producción es la del collage manual, donde se reutiliza y resignifica los materiales impresos. Los tópicos de publicación se tejen en torno a la actualidad, arte, cultura, política, ciencia, medios, tecnología, metafísica, contemporaneidad y la infección capitalista.

En la Sala Documentos se presentará una muestra histórica en conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Córdoba, que se realizará con la colaboración de la Organización no Gubernamental Mesa de Enlace Ferroviario. 

En el Sitio Multimedia, en el marco de la Sexta Edición del Encuentro de Fotolibros organizada por el Centro de Estudios Fotográficos (CEF), se proyectará el film Último Sur del fotógrafo chileno Rodrigo Gómez Rovira. En las salas 1, 2 y 3, se exhibirá la muestra El cuarto oscuro del fotógrafo y actor Olkar Ramírez. En Geografías Latentes, se exhibirá Biografía del Vacío, del fotógrafo Pablo Zanchetta y en la Sala Cero, Hubo un lugar, de Noelia Vidal.

Siete muestras actuales

Están exhibidos siete proyectos fotográficos seleccionados en la Convocatoria Abierta 2019 y una investigación fotográfica sobre científicas cordobesas realizada por Turbas Colectiva.

Los proyectos actualmente exhibidos son Azimut, de Mauro Gobelet; ¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?, de Marcos Carri; Origen. De la adrenalina a la oxitocina, de Natalia Roca; Curadoras, de Carlos Acuña; Ídolo inédito, de Marco Cabral, y Lo que no se ve de María Celeste Moro. 

En Sala Cero, el espacio destinado a proyectos que fomenten la reflexión crítica de la fotografía contemporánea, Turbas Colectiva exhibe el proyecto Tácticas visuales: la mirada en disputa, que busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. La curadora es Verónica Molas; invita el Taller Manifiesto Alegría.

El museo recuerda que ha sido incorporada una nueva forma de comunicación a la que se accede a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares y tablet, entre otros). Ésta consiste en la instalación de códigos QR por medio de los cuales se accede a información sobre la historia de la casa, sobre las muestras en general y sobre cada muestra en particular. Para acceder a la información online hay dos opciones, algunos teléfonos se conectan directamente desde la app de la cámara fotográfica y en otros se tiene que descargar la app Código QR. Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de marzo de martes a domingos y feriados de 10 a 20. 

Apareciendo

En el marco de la cuarta edición de la semana de la memoria, a 44 años del golpe cívico-militar del 1976, el próximo miércoles 18 de marzo a partir de las 19.30 se inaugurará en Aleph Espacio Cultural (Alvear 254) la exposición Apareciendo, de Gabriel Orge. La muestra, con entrada es libre y gratuita, es coorganizada por la Agencia Córdoba Cultura, el Museo Palacio Dionisi y Aleph, el Espacio Cultural del Centro Unión Israelita. Podrá visitarse hasta el mes de junio del 2020 en la Galería Itinerante del Espacio Cultural Aleph. 

Apareciendo es un proyecto que gira en torno a la exploración del paisaje y los espacios a partir de su vínculo con el pasado y las ausencias que lo habitan. En ese gesto frágil y efímero se evidencia la necesidad de aparecer lo desaparecido como una manera de resistir al olvido, donde se busca activar la memoria mediante acciones que tomen al territorio como soporte y al archivo como material de reflexión. La exposición se compone de una intervención en la fachada de la sinagoga, música en vivo, una performance y la presentación de algunas de las fotografías que componen la serie Apareciendo, de Orge.

Hacia adelante

Por otra parte, en agosto y por tercer año consecutivo, la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, en el marco de una política pública que promueve un museo abierto, realizarán siete convocatorias abiertas con un aporte económico para la exhibición de los proyectos seleccionados.

En el transcurso del año, también se realizará una muestra fotográfica en homenaje al artista plástico cordobés, César Miranda. Las fotografías, producto de sus reiterados viajes al Amazonas, estarán exhibidas en Sala Documentos durante el segundo bloque expositivo de este año, que se inaugura el 6 de agosto.