viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las importaciones de prendas de vestir subieron 62%

ESCUCHAR

El mercado mayorista del sector comercial tracciona 40,1% de ese crecimiento. Fundación Pro Tejer indica que gran parte de esa mercadería se vende ilegalmente o no grava impuestos

Las importaciones de prendas de vestir subieron 62 por ciento en los primer siete meses del año comparado con igual período de 2016, siendo la venta al mercado mayorista su principal causa de crecimiento.
“El denominado mercado mayorista del sector comercial explica 40,1 puntos porcentuales de la expansión de las importaciones de prendas de vestir, mercadería que muchas veces termina en comercios que operan en el sector informal o no afrontan la matriz impositiva por completo”,  según indicó un informe de la Fundación Pro Tejer.
“La venta ilegal de indumentaria, el ingreso del contrabando, la mano de obra no registrada y la evasión impositiva de una parte muy importante de la cadena comercial torna imposible la competencia leal y justa para que se potencie la industria”, añade el reporte presentado en el marco  de la Convención Anual de la Agro Industria Textil & de Indumentaria de Argentina denominada ProTextil, realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero
Con todo, el  incremento de las importaciones de las prendas de vestir avanza a un ritmo de 62% anual en kilos en lo que va de 2017.
En contraposición, las importaciones de insumos que utiliza la industria para sus procesos disminuyeron  8,7% y lo destinado a las fábricas del polo industrial de Tierra del Fuego bajó  20,6% en lo que va del año.
Por su parte, las  importaciones de confecciones para el hogar y la indumentaria han crecido  a un ritmo de 16,3% y 62,3%, respectivamente, entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Contrabando
Respecto al contrabando, el  presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, dijo que es una de las principales aristas que golpean a la industria local.
Esta situación es monitoreada de cerca por la Fundación Pro Tejer en forma anual en el comercio con China.
Las autoridades de Aduana informaron que la gestión de Juan José Gómez Centurión ha logrado reducirlo desde el 45% en el 2015 hasta  14% en 2016.
“Gómez Centurión nos ha manifestado que todavía sobreviven prácticas mafiosas que ingresan principalmente desde el norte argentino, que están tratando de eliminar”, dijo Sorabilla.
Además, indicó que existen  “nuevas formas de contrabando de ingreso de productos textiles por la extensa frontera norte del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?