VoIP Group avanza en los mercados de Brasil, Perú, Japón y Argentina

La empresa de origen cordobés actualiza su solución convergente de telefonía IP  destinada a operadores para consolidarse en las redes existentes. Suma socios tecnológicos para expandirse.

VoIP Group, la empresa cordobesa pionera en brindar soluciones de telefonía IP para operadores, proyecta para este año consolidar su presencia en Brasil, Argentina, Perú y Japón, de la mano de socios tecnológicos que le permitan sumar valor agregado a las redes existentes.

“Buscamos afianzarnos para ser la mejor opción de aquellas empresas que buscan agregar a sus servicios de cable o Internet, servicios de telefonía IP. Nos adaptamos a las necesidades de integración de las empresas, asociándonos con pares tecnológicos que nos permitan hacer uso de las herramientas, tanto mentales como físicas, para lograr nuestros objetivos”, explicó a Comercio y Justicia Adrián Lovagnini, responsable de soporte y ventas del Centro de Desarrollo de VoIP Group en Córdoba.

“En la actualidad todo pasa por la integración, tanto las empresas pequeñas, medianas y grandes quieren que sus servicios estén integrados. Ya no les sirve tener un módulo de un sistema administrativo para cada uno de sus productos, porque la cantidad de funcionalidades que tiene que entregar no es administrable desde diversas áreas”, agregó.
De este modo, la estrategia pasará por seleccionar partners especialistas en hardware, telecomunicación o en desarrollo de software relacionados, que permitan integrar servicios y engrosar la cartera de clientes proveedores de servicios. “Son clientes que buscan integrar plataformas existentes a la nuestra, o bien, reemplazar sus soluciones. Se produce por caso, en clientes pequeños que se abastecen con software libre pero que a la hora de presentarse una limitación, necesitan soluciones más testeadas y desarrolladas”, añadió el jefe de área.

La solución “estrella” que dio vida a esta firma de capitales argentinos en el año 1998, y que luego se fue adaptando a las demandas tecnológicas sucesivas, es la softswitch integrada VoIP, denominada VSC (Virtual Service Controller). Se trata de un software que posibilita la integración de redes telefónicas a redes de nueva generación (NGN, por sus siglas en inglés), el producto apunta a la convergencia, es decir, hacia donde se dirige el mercado de las telecomunicaciones.

La solución es de clase 4 y 5, admite interconexión de telefonías y facturación en tiempo real de llamadas, lo que facilita el control económico y financiero. “Es un producto orientado a diversos sectores del mercado: operadores de telefonía fija, móvil, operadores de voz IP, cable o Internet que buscan convergencia para ofrecer servicios de triple play (televisión, telefonía e Internet”, precisó Lovagnini.

A su vez, la herramienta se puede implementar en empresas de gran porte orientadas al rubro de tarjetas de telefonía prepaga, o bien, a un nivel más cerrado, en contact centers y locutorios. Una de las principales ventajas, según el directivo, es que la solución es propietaria cien por ciento de los códigos, es decir, no utiliza códigos libres.

Con este producto, VoIP Group compone la lista de sus principales clientes, los cuales en 80% están radicados en Brasil, y el resto, en Argentina, Japón y Perú.

En pos de continuar creciendo en estos mercados, el objetivo de la empresa es aumentar valor agregado a sus productos. “Para seguir siendo pioneras tenemos que adaptarnos y buscar los modos para que nuestros productos se actualicen a las diferentes legislaciones e imposiciones que surgen en las regiones de Latinoamérica”, remarcó.

De local
“En Argentina el mercado de telefonía Ip está verde y creo que responde al comienzo de una mala experiencia, allá por fines de 2000, cuando la tecnología aún no estaba preparada, lo que generó dudas en cuanto a su calidad. Después de 12 años los nuevos desarrollos están más optimizados pero, aún, siguen en manos sólo del ámbito corporativo o de usuarios finales en redes cerradas”, graficó.

Otra traba que imposibilita un crecimiento más acelerado de este mercado en el país es la complicación para obtener licencias telefónicas, dijo el directivo. Por el contrario, como en Brasil la tramitación de licencias es más simple, el sector crece en ese país a pasos agigantados y se convierte en un mercado potencial para los inversores.

Así, las soluciones de VoIP en Argentina están orientadas al segmento corporativo o a empresas, donde sí existen más competidores. Abundan equipos de pequeños desarrolladores que fabrican soluciones para pymes que pretenden “retirar su central aparatosa, grande y molesta, y cambiarla por una solución virtual, hasta a veces, hosteada”. Los productos como PBX central telefónica virtual y Centrex apuntan a un número menor de clientes con funcionalidades orientadas a usuario final:  la transferencia de llamadas a celular y limitación del gasto de cada uno de los operarios. Son centrales que de acuerdo con la infraestructura (que puede ser Cisco) admiten 30 líneas entrantes y 2.000 internos. “Son soluciones interesantes para empresas pequeñas o medianas que necesitan una plataforma más flexible en lugar de una analógica, que imposibilita alternativas de configuración”, apuntó.

Operadores integrados
Hacia un mercado exterior en crecimiento

VoIP Group nació en 1998 a partir de la unión de inversionistas nacionales y norteamericanos, pero en la actualidad sólo está formada por capitales nacionales. Cuenta con tres sedes: en San Pablo, Brasil, se monta la principal oficina comercial de la compañía; en Miami se instala la sucursal que atiende al norte de la región, y en Córdoba se monta el centro de desarrollo. En una oficina ubicada en el edificio Terracom, de Arturo M. Bas al 100, trabajan 15 profesionales en las áreas operativa, de desarrollo y soporte técnico. En total, son más de 20 los empleados que conforman VoIP Group, cuyo principal mercado está hoy en Brasil, con clientes en los principales estados.

Artículos destacados