Cerca de 10 mil firmas accedieron a préstamos con tasa bonificada

El Ministerio de Industria de la Nación entregó montos por 1.350 millones de pesos entre 2009 y 2010. Para este año se proyecta otorgar una cifra igual.

Más de 9.600 pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos por 1.350 millones de pesos entre 2009 y 2010, a tasa bonificada en hasta seis puntos, otorgados por el Ministerio de Industria de la Nación.

Así, pequeñas y medianas empresas de todo el país y de todos los sectores productivos pudieron obtener financiamiento a una tasa fija en pesos de 10 por ciento anual.

En este contexto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que este año el Régimen de Bonificación de Tasas ofrece un monto igual al otorgado en el bienio 2009/10. “Desde el Estado Nacional apoyamos el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestras pymes, fortaleciendo la oferta de financiamiento en condiciones altamente competitivas a un sector que genera 70 por ciento del empleo nacional”, dijo la ministra.

Industriales, a la cabeza
Entre las medianas empresas, las industriales son las que encabezan el financiamiento, con 36 por ciento de los créditos otorgados para ese segmento; mientras que entre las micro y pequeñas las que más crédito han tomado son las del sector comercio minorista, con 58 y 39 por ciento, respectivamente.

Este programa de subsidio de tasas alcanzó a pymes de todas las provincias argentinas, destacándose la participación de las regiones del noroeste y de la Patagonia.

Giorgi señaló que “al relacionar los montos otorgados con la cantidad de pymes existentes en cada región, se observa que el noroeste y la Patagonia superan el promedio del país”.

Además, la ciudad de Buenos Aires es la segunda receptora de estos créditos de la cartera industrial, con casi 18 por ciento del monto otorgado (1.635 empresas beneficiadas) y en primer lugar está la provincia de Buenos Aires con 30 por ciento de la suma financiada.

“La óptima articulación público-privada permite lograr una colocación de créditos para las pymes en forma masiva y rápida, generando las condiciones necesarias para continuar con el crecimiento del país”, dijo Giorgi.

Además, destacó que “el sector industrial ha obtenido 32 por ciento de los créditos otorgados, logrando de esta manera superar el porcentaje que la industria aporta al PBI”.

Las pequeñas, primero
Por medio del Régimen de Bonificación de Tasas, el Ministerio de Industria da prioridad a las inversiones de las empresas más pequeñas y a plazos más largos, otorgando bonificaciones crecientes a medida que el tamaño de las empresas es menor, y que los plazos de los créditos son mayores. Así, 70 por ciento de los créditos tuvieron como destinatarias a micro y pequeñas firmas, de acuerdo con datos de la cartera que conduce Giorgi.

Artículos destacados