Crece el ingreso de turismo extranjero en la ciudad

Así lo indicó el informe anual del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, que destacó que en 2010 el arribo de visitantes internacionales alcanzó 31% del total, 2% más que en 2009.

En los últimos años, el ingreso de turismo extranjero a la ciudad de Córdoba registra un crecimiento continuo, aunque moderado con relación a la gran expectativa del mercado.

El informe elaborado por el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba indica que en 2010 la cantidad de turistas nacionales representó 69% del total de visitantes a la ciudad, mientras que el de extranjeros alcanzó 31%, apenas 2% más que el año anterior  y  5% con respecto al 2007.

“Superados algunos eventos de 2009 como las epidemias de dengue y el virus H1N1, la afluencia de extranjeros recobró su tendencia en alza”, apuntan en el observatorio.

Según los datos relevados, los turistas residentes en el país procedieron, principalmente, de la provincia de  Buenos Aires, el interior de Córdoba y la provincia de Santa Fe.  El 58% de los turistas extranjeros procedió de algún país del continente americano, mientras que los europeos alcanzaron 36%.

Los países que más turistas aportaron fueron Brasil, Chile, Francia, España y Estados Unidos.

Por su parte, se observó que los turistas argentinos tuvieron mayor presencia en invierno (en época de vacaciones escolares) y que los extranjeros tuvieron marcada preferencia por visitar la ciudad en meses de clima templado y cálido, ya que la mayor afluencia se dio en verano.

Según los datos específicos de la encuesta, el perfil del turista nacional, que llegó a la ciudad en 2010 corresponde a un profesional, que vino solo o en familia, motivado por vacaciones; arribó en ómnibus y  permaneció menos de una semana.

El 36% de los turistas extranjeros vino solo, 31% de los argentinos viajó en familia, y 25% de ambas procedencias vino en pareja.

Las elegidas de las sierras
Un  45% de los encuestados respondió que visitaría exclusivamente la ciudad. En tanto que  55% de turistas dijo que visitaría otras localidades; encabezaron el listado de elegidas Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano y Cosquín.

La mayoría de los encuestados dijo que se informó sobre la ciudad mediante recomendaciones o por Internet.  Una porción importante de extranjeros remarcó que  eligió el destino gracias a las consultas a las guías de viajero.

Respecto al medio de transporte elegido por los visitantes, el ómnibus encabezó el listado (42%), seguido por el avión con 29% de preferencia y el vehículo particular con 27%.

La mayoría de los encuestados se alojó en la ciudad de una a tres noches (48%), en tanto que las estadías de los extranjeros fueron más prolongadas que las de los argentinos.

Los turistas nacionales se alojaron, principalmente, en casas de amigos o familiares (20%) y hoteles de  tres estrellas (17%). Los turistas extranjeros se alojaron en su mayoría en hostels (33%) y hoteles tres estrellas (14%).

En cuanto a las actividades que realizaron los turistas, la más mencionada fue pasear por la ciudad (61%), y  le siguieron salir a comer (36%), visitar museos (31%) y asistir a a espectáculos (30%).

El informe

– El presente informe resume los resultados de las encuestas de demanda turística realizadas en 2010.
– Tamaño efectivo de la muestra: 2.318 casos.
– Ámbito geográfico: Córdoba Ciudad.

Artículos destacados