Una copa de esperanzas para los comerciantes de TV

Aparatos de 32”, los más demandados. los interactivos se posicionan

Tras pérdidas cercanas a 30%, la Cámara de Artículos para el Hogar de Córdoba apuesta al Mundial de Fútbol 2014 para que el sector se recupere. Los fabricantes  proyectan crecimiento de 15% en venta de unidades. Los precios, “frizados” desde diciembre de 2013.

Pese a que el comienzo del Mundial de Fútbol de Brasil, en apenas 90 días, es el principal aliciente para los fabricantes de televisores -que proyectan vender 15%- los comerciantes cordobeses sólo esperan recuperar las ventas.

Es que el sector ha sido muy golpeado por la recesión general del consumo y por la desaparición de los planes largos de financiación tras la última devaluación del peso, al punto de acusar una caída de 30% en febrero pasado, en comparación con el mismo mes del año 2013.

“El Mundial siempre es un motivador de ventas, por eso estamos con expectativas de recuperarnos, aunque calculo que no podremos superar las ventas del año pasado ni mucho menos, las del Mundial anterior”, especificó el director ejecutivo de la Cámara de Artículos para el Hogar de Córdoba, Horacio Gavillón.

A esto se le suma, según indicó el directivo, que el recambio “tecnológico fuerte” ya se hizo en el Mundial pasado, es decir, de LCD hacia toda la gama de televisores interactivos. “En esta ocasión se diversificarán las líneas y los tamaños”, agregó, quien gerencia la entidad con 120 socios en toda la provincia de Córdoba.

En el campeonato anterior se produjo el crecimiento de la TV de pantalla plana y los LCD. Para la copa de Brasil, los LED con acceso a Internet, 3D y 4k, serán la “vanguardia”.

Tocados por la varita
Los fabricantes de televisores saldrán a ofrecer aparatos con tamaños que van desde las 32 hasta 70 pulgadas, con los que proyectan incrementar sus ventas en alrededor de 15 por ciento en el primer semestre del año. “Los precios pueden ir de 5.000 a 50.000 pesos”, según el tamaño del televisor, su categoría y los contenidos que ofrezca, dijo Rita Barbieri, product manager de TV de la empresa de origen coreano LG.

Por su parte, Gabriel Gruner, CEO de la empresa TP Vision para Argentina, Uruguay y Paraguay -un joint venture entre Philips y TPV- consideró que los televisores más demandados serán los de 32 pulgadas, con un precio sugerido al público cercano a 4.000 pesos.

Los cuatro grandes jugadores en materia de fabricación de televisores en Argentina son Philips, Samsung, Sony y LG. El 97 por ciento de los televisores comercializados en Argentina se producen en la provincia de Tierra del Fuego y 70 por ciento de las piezas son de origen importado.

El gerente de Marketing de categoría TV de Sony, Ezequiel Brusco, explicó que el aumento de venta no es anual, sino que la temporalidad es diferente. “La gente anticipa la compra en el primer semestre. Estimo que la concentración será de 62 por ciento en los primeros seis meses”, apuntó.
Barbieri consideró que la venta de televisores en el primer semestre puede llegar a subir entre 10 a 15 por ciento si se la compara con igual período del año anterior.

Philips ofrecerá televisores de tamaños que van de 22 a 55 pulgadas. Gruner detalló que más de la mitad de lo que se produce es Smart TV con acceso a Internet y a contenidos globales y locales a través de aplicaciones. En cuanto a los planes de financiación en cuotas, recordó que se redujeron tras la corrección cambiaria de enero, aunque agregó que “están volviendo” pero no de manera”homogénea”. Estiman que habrán cuotas desde seis hasta doce meses, al tiempo que tratarán de extenderlas a 18.

“Cuando la gente compra un televisor nuevo, opta por una pantalla más grande, con más tecnología. Por ejemplo, los televisores de 40 pulgadas con acceso a Internet”, graficó el vocero de Sony. “Nuestros televisores más demandados son los de 42 pulgadas y los precios van de 6.500 a 11.000 pesos, dependiendo de la tecnología”, dijo Brusco.

Precios iguales
Los precios de los televisores serán iguales o inferiores a los valores vigentes en diciembre pasado, debido a la mayor producción prevista por los fabricantes. “Los de los equipos LCD y LED van a estar iguales o más bajos”, señaló el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral.

Sólo en Tierra del Fuego, el año pasado, se produjeron 3.328.253 televisores, frente a los 2.968.917 de 2012 y los 2.712.236 equipos de 2011. En enero, según los datos de Afarte, la producción alcanzó 210.093 equipos.

La primera vez que los televisores LED superaron en cantidad de unidades vendidas a los LCD, fue en 2012.

En el primer cuatrimestre del año 2010, antes de que se jugara la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la venta de televisores LCD en Argentina se incrementó 320%, respecto de igual período de 2009. En ese momento, se ofrecían planes de hasta 50 cuotas sin intereses para comprar un televisor LCD.

Artículos destacados