Becas académicas: más jóvenes aspiran a una carrera terciaria

A la hora 24 de anoche concluyó la convocatoria para obtener un incentivo para cursar el nivel superior. El número de interesados se acerca al de los anotados para cursar en la universidad.

Hasta la tarde de ayer y a horas del cierre de la convocatoria, que vencía a la medianoche, había un total de 4.099 aspirantes a las 2.000 becas de educación superior que el Gobierno de la provincia ofrece a los mejores promedios egresados del secundario en 2013.

“Hasta el momento tenemos 2.131 inscriptos en becas universitarias y 1.968 para becas terciarias”, reportó a Comercio y Justicia en la tarde de ayer la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

En 2013, en cambio, hubio 2.341 anotados para becas universitarias y 1.223 para terciarias. La estadística demuestra que en 2014 creció el interés por carreras terciarias y decreció para universitarias.

Cabe recordar que el beneficio esta destinado a egresados de nivel medio que inician estudios en carreras vinculadas con los sectores estratégicos de la provincia. Por tercer año consecutivo, el programa de Becas Académicas otorgará 2.500 ayudas a quienes inician estudios superiores en el campo de la informática, la metalmecánica, la alimentación, la hotelería, el turismo y la enfermería.

La cobertura es para cursar en instituciones educativas, públicas o privadas, de toda la provincia.

El programa otorga mil becas universitarias y otras mil a estudiantes de terciarias. También se destinan 500 becas para enfermería.

La asignación mensual para las carreras universitarias es de 1.500 pesos, y 1.000 pesos para alumnos de institutos terciarios. Todos estos beneficios se mantienen por el tiempo de duración de las carreras previstas formalmente por la institución en que el estudiante se inscriba.

El grupo de beneficiarios es según el orden de mérito que los estudiantes obtuvieron el año 2013, en escuelas públicas o privadas de nivel medio.

El listado de las carreras habilitadas para postularse incluye las 10 universidades de la provincia (públicas y privadas) y 116 institutos superiores no universitarios (terciarios), lo que totaliza unas 29 carreras universitarias y 67 carreras terciarias.

Si bien no se divulgó ayer cuáles son las carreras universitarias más elegidas, la estadística del año pasado fue liderada por las vinculadas con el sector metalmecánico, seguidas por informáticas. En un tercer lugar las de alimentación y luego hotelería y turismo.

Ingreso
En la UCC, sin necesidad de rendir cursillo

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) informó ayer que los jóvenes adjudicatarios de las becas académicas que lanzó el Gobierno provincial podrán ingresar sin necesidad de rendir cursillo de ingreso.

“El beneficio es para los becarios de las carreras de Licenciatura de los Alimentos e Ingeniería Industrial, Electrónica, Mecánica, de Sistemas y Computación. Estos alumnos inician las clases en marzo y contarán con el apoyo pedagógico de docentes del Servicio de Orientación y Aprendizaje de la Universidad”, detalla el comunicado. Para mayor información, comunicarse al teléfono 4938000 int. 115; proarse@uccor.edu.ar.

Artículos destacados