Trabajar desde la nube: posibilidad que camina en la gestión

Cloud Computing o Computación en nube es un término que anda dando vueltas en Internet, ¿Habrán notado que cada vez pasamos más tiempo trabajando on line?
Live messenger, Google, Yahoo, Hotmail, Gmail, etcétera. Nuestro primer paso en la nube, sin darnos cuenta, fue nuestro correo electrónico. Desde cualquier máquina podemos acceder a nuestros e-mails, y redactar nuevos, leer los viejos, etcétera. Quedaron atrás los días en que el correo se almacenaba en nuestra computadora. Ahora nuestro correo está en la nube.

La nube es esencialmente eso, un conjunto de servicios que corren bajo Internet. Pero esos servicios empezaron a cambiar y cosas que antes veíamos como un "producto" comenzaron a verse como servicios.

¿Se necesita hacer un back up de archivos? Ya no hace falta comprar un disco rígido, conectarlo por el puerto USB a la máquina y guardarlos, o hacer una copia en DVD de los archivos más apreciados.

Ahora se puede comprar el almacenamiento en la nube (o usar el almacenamiento gratuito que muchos brindan). Así, esté donde uno esté, los archivos van a estar siempre protegidos, aun si roban la notebook o si se quema la PC por un corte de luz, los archivos están ahí. Y uno puede acceder a ellos desde dondequiera que esté, siempre y cuando tenga una conexión a Internet.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ése es su próximo paso en la nube. Hasta ahora tenemos correo electrónico y almacenamiento en la nube. He aquí una de las ventajas más importantes de la computación en nube o trabajar en línea: no necesitamos instalaciones de software y podemos acceder desde cualquier lado.

Trabajando en nube, ahorramos tiempo y con eso ganamos productividad.

Enumeremos:

1) puedo acceder a mis programas y a mis archivos desde cualquier lugar, no necesito instalar nuevos programas cada vez que se rompe mi maquina,

2) no necesito esperar actualizaciones eternas que se ejecutan automáticamente,

3) tengo la seguridad de que mis archivos no se van a perder o romper si me roban la PC o un corte de luz la quema.

Y la computación en nube se extendió: las aplicaciones más usadas para trabajar o estudiar, tales como Word, Excel, Powerpoint, o genéricamente, procesadores de texto, hojas de cálculo y herramientas de presentaciones ya tienen sus pares en la nube. Google Docs y Zoho Office permiten utilizar procesadores de texto, planillas de cálculo en forma gratuita y directamente desde la red, con todas las ventajas que anteriormente mencionamos.

Y fue más allá todavía: a nivel empresarial hay aplicaciones de CRM (Manejo para relaciones de clientes), ERP (Enterprise Resource Planning), que ya están disponibles en la nube a costos bajísimos.

Más almacenamiento. ¡SpiderOak da 1gb por 10 centavos de dolar! O 100 gb de almacenamiento por 10 dólares anuales. Use Gmail para administrar todas sus cuentas de correo, incluso las de su empresa, use SpiderOak o un servicio similar para hacer un backup de los archivos más importantes que tiene, use Google Docs para compartir planillas o documentos con sus colegas o amigos.

Y busque las aplicaciones que se ajusten a su profesión o empresa porque están ahí en la nube, y son muy eficientes y económicas.

¿Por dónde empiezo? Puede comenzar haciendo un backup de los archivos más importantes de su negocio mediante SpiderOak. Éste es un servicio que brinda 2 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Lo instala y configura en menos de 10 minutos y tiene la garantía de que sus archivos van a estar resguar

Artículos destacados