Ministerio de Ciencia y Tecnología se concentra en el conocimiento aplicado

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba cerró su primer año de gestión con una “buena performance” y con el propósito de intensificar a corto plazo las acciones de apoyo y orientación a las empresas innovadoras de la provincia.
Así lo admitió a Comercio y Justicia el titular de la cartera, Tulio del Bono, quien se jactó de poder instalar en la comunidad a lo largo del 2008 el nuevo perfil del área – que se generó en reemplazo de la antigua Agencia Córdoba Ciencia-, tendiente a dar un mayor impulso al conocimiento científico aplicado y al desarrollo de la tecnología de punta.
En línea con esta misión, el presupuesto para fondear proyectos de innovación a empresas se triplicará este año en relación al anterior y alcanzará los 30 millones de pesos, según precisó Del Bono.

A esto se le suman los montos disponibles en Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), los que en un “80 por ciento” suelen destinarse a empresas de Buenos Aires.
“Un desafío como equipo es lograr una buena difusión de las convocatorias nacionales y una focalizada acción en la Oficina de Gestión de Proyectos, donde ayudamos a las empresas a armar las carpetas de los proyectos para presentarlas en la Nación”, sostuvo Del Bono.
Los primeros esfuerzos por parte del personal que integra la oficina dieron sus frutos. Según precisó el funcionario, durante el 2008 se triplicaron los pedidos de fondos a la Nación por parte de empresas cordobesas.
Otro punto de acción en aras de reforzar la investigación y el desarrollo para la innovoación en las empresas es la reformulación del Ceprocor. Los laboratorios continuarán realizando investigaciones de interés regional y nacional a la vez que seguirán estudiando desarrollos en función de convenios que celebran con los sectores productivos. Sin embargo, la intención del Ministerio es dotar al Ceprocor de un mayor espacio destinado a la vinculación con el sector empresarial y las demandas del mercado. Así, intensificarán las acciones para que las firmas cordobesas “cuenten con los profesionales de estos centros para sus desarrollos de I+D”, según dijo Del Bono.

Entre los planes para este año también se encuentra la constitución de otro laboratorio que tendrá por objetivo “la realización de investigaciones puras o en sí misma”, lo que se traduce en la antesala de la innovación.
A partir de estas acciones, la cartera se apresta a cumplir su mayor objetivo. Lograr que Córdoba, tanto desde el sector público como del privado, invierta el uno por ciento del producto bruto interno (PBI) en ciencia y tecnología.
“No estamos tan lejos”, dijo el Ministro quién recordó que en “Córdoba ‘La Docta’- donde se concentra una fuerte masa crítica científica-” ya se invierte el 0,7 por ciento del PBI en ciencia y tecnología. “Estamos por encima de la Nación que en el 2007 registró el 0,5 por ciento según estadísticas nacionales”, agregó el funcionario.
Para recabar mediciones propias, el Ministerio también pondrá en funcionamiento durante los próximos días un Observatorio, que se encargará de monitorear la actividad y de brindar estadísticas de posicionamiento.

En forma conjunta

El Ministerio y la Nación emprenderán a corto plazo dos proyectos de investi

Artículos destacados