Con el ojo en Córdoba, IBM busca crecer más de 20%

La multinacional incorpora especialistas de productos, afianza su relación con los asociados de negocios, invierte en capacitación y proyecta abrir una oficina comercial en la plaza.

IBM Argentina desarrolló la semana pasada en el Hotel Sheraton Córdoba la cuarta edición de su Foro, en el que además de mostrar las últimas tendencias mundiales en tecnología y las novedades en materia de hardware, software y servicios que genera para el mercado corporativo, hizo un repaso histórico de sus inventos a lo largo de sus cien años de vida.

En ese contexto, Comercio y Justicia dialogó con María Inés Cura, directora comercial responsable de Interior, quien adelantó que la compañía invertirá fuertemente en Córdoba para crecer más que el promedio.

-¿Cuál es la estrategia para expandirse en el interior del país?
Apostamos a los recursos humanos locales, incorporamos arquitectos de software y hardware quienes, junto a los directivos que manejan la relación con los clientes y con los resellers, totalizan más de seis especialistas en Córdoba. Además, reforzamos la conexión con los canales o socios de negocios mediante entrenamiento. A su vez, incorporamos un profesional de Marketing quien, desde Buenos Aires, se aboca exclusivamente a organizar foros y talleres para el interior del país.

-¿Se van a asentar en forma directa en la plaza?
-Si bien ya tenemos personas trabajando acá, la idea es abrir este año una oficina comercial desde donde puedan operar todos los empleados.

-¿Cómo está compuesta la cartera de IBM en Córdoba?
– Por medio de los cinco partners que gestionan soluciones más complejas y de valor agregado, y de los resellers, el abanico de productos llega a todos los perfiles. Podemos tener acceso a cuentas grandes y  pequeñas, en todos los segmentos. Vamos a seguir creciendo en el segmento bajo, creando nuevas cuentas y sumando atención desde Córdoba.

-¿Qué lugar ocupa Córdoba a nivel nacional?
– Es una de las dos plazas más importantes, junto a Rosario. Desde acá manejamos todo el interior de la provincia y La Pampa. La provincia tiene una economía creciente, para nosotros una región con mucho potencial.

-Con esta apuesta, ¿cuál es el objetivo de crecimiento?
– Tenemos un desafío muy incisivo: como mínimo queremos crecer 20% y vamos palpándolo porque a lo largo de los cinco meses que vamos transitando la reacción de los clientes y de los asociados de negocios va incrementándose. Aunque no podemos dar números, venimos creciendo mucho año a año, desde 2009 hasta ahora, hemos duplicado  la cantidad de clientes.

– Para  la mayoría de las empresas, IBM es palabra mayor. ¿Cómo bajar éste concepto a las firmas más pequeñas?
– La idea de estos Foros es mostrar que las soluciones de IBM están al alcance de las grandes empresas y del pequeño cliente. En el caso de éxito presentado por Savant Pharm, se visualiza cómo IBM ingresó en la empresa, cómo se encontró con una compañía cercana, con un partner local que le ofrece servicios y con la posibilidad de financiarla. Realmente es más la imagen que arrastramos de la empresa grande y lejana, que lo que de veras tenemos. Además, los partners se convierten en una vía de aterrizaje de la gran empresa globalizada pero atendida por medio de gente local, de una pyme, como los mismos clientes. Ellos tienen la capacidad de hacerle ver al cliente que la tecnología está a su alcance.

-¿Qué tecnología vino a presentar la multinacional en este encuentro?
– Mostramos  tres líneas de servidores: mainframe, Power y blade, este último desde US$ 600. En storage, presentamos la línea Way, para un rango medio; y en servicios,  virtualización de puestos de trabajo y soluciones en inteligencia de negocios, entre otras.

Artículos destacados