Con 500 alumnos del país se inician Olímpiadas Electrónicas

Estudiantes del nivel medio de escuelas técnicas competirán individual y grupalmente en la resolución de ejercicios de computadoras, telecomunicaciones y electrónica.

El próximo jueves 28 y viernes 29 de octubre se llevará a cabo la 14ª edición de las Olimpiadas de Electrónica y Telecomunicaciones (ONET), que congregará a 500 alumnos de casi 30 escuelas técnicas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, La Rioja, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Jujuy y Córdoba.

Esta actividad, organizada por la Universidad Blas Pascal, fue creciendo y convirtiendo a Córdoba en un polo de convocatoria de estudiantes de nivel medio, aptos para competir individual y grupalmente en la resolución de ejercicios de computadoras, de telecomunicaciones y de electrónica.

En la ocasión, Onet presentará también su Feria de Ciencias, en la que los distintos colegios expondrán sus proyectos e ideas. Dentro de las propuestas más ingeniosas está el Casco Inteligente, un sistema que exige al conductor que se coloque el casco para poder encender el vehículo. Por medio de sensores de presión y temperatura, no sólo garantiza que el conductor use casco al conducir, sino que también verifica que el casco esté bien colocado. El proyecto es desarrollado por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Merlo “Ing. Francisco E. Urondo”, de Buenos Aires.

La problemática ambiental no estará ausente, y los estudiantes de Santa Cruz presentarán un proyecto que propone automatizar la selección de materiales reciclables, a partir de sensores que identifican el tipo de material (vidrio, plástico, lata) tomándolos de una suerte de embudo donde se concentran.

Córdoba estará representada, en la Feria de Ciencias, por el IPEM Nº66 Dr. José A. Balseiro, de Nueva Córdoba, que presentará un total de 10 proyectos. Uno de ellos será programado y explicado en vivo durante la Feria; se trata del reloj con display de relieve en Braille, que permite que, a través del tacto, se puedan descifrar los dígitos.

Los ganadores recibirán material para mantener actualizada la biblioteca y equipar los talleres de sus colegios. Más información

Artículos destacados