Cómo gestionar una pyme a mitad de precio

La tecnología Kunan distribuye e implementa un sistema de gestión administrativa (ERP, por sus
siglas en inglés) de código abierto, que desarrolla el negocio integral de una empresa y le ahorra hasta 50% de su inversión.

“Comenzamos en 2005 desarrollando sistemas de gestión para empresas. El primer cliente nos encargó un ERP (sistema de gestión administrativa, por sus siglas en inglés) a medida,  y como lo encaramos con una tecnología muy nueva para ese momento, era muy difícil escalar y no teníamos a  quién acudir cuando se nos quemaban los libros. El proyecto claudicó pero nos abrió las puertas. Nos dimos cuenta de que la ‘rueda ya estaba inventada’ por lo que decidimos, ‘hacerla rodar”, relató Daniel Ibáñez, uno de los socios de Kunan, tecnológica cordobesa especializada en la distribución de soluciones de código abierto.

Este sacudón condujo a los socios fundadores, Daniel Robins, Marcelo Bianchi e Ibáñez, a subirse al tren del open source o software libre, prestando a las pymes soluciones hasta 50% más económicas que las licenciadas.

Se asociaron a OpenXpertya, un software español “muy potente” de código abierto, que el gobierno de Asturias localizó para todas las empresas del principado. Para adecuar el software a las pymes argentinas, Kunan se convirtió en partner estratégico de Disytel, una firma con sede en Buenos Aires, especializada en soluciones libres. “Ellos empiezan a localizar el software, a parametrizarlo y configurarlo para Argentina; de OpenXpertya se desprende Libertya,  un software de gestión integral administrativa adaptado a las normas legales nacionales, totalmente libre, diseñado para  rápida implementación y puesta en marcha en empresas del segmento pyme”, contó Ibáñez.

A mitad de precio
Libertya es un sistema de gestión administrativa que se puede instalar libremente. Kunan, así como otras 30 empresas dedicadas a la distribución de software libre en Argentina, se especializa en su implementación, capacitación y soporte técnico. Con todo, cuesta  50% menos que cualquier otra suite licenciada, aseguran Ibáñez y Fernando Palacios, el socio que recientemente se incorporó a la compañía para hacerse responsable del área comercial.

Por las características propias del código abierto, su instalación no insume costos de licenciamiento. La capacitación que imparte la empresa distribuidora es vía web, a través de una plataforma de e-learning -por lo cual es más económica- y el software ya está preconfigurado, con lo cual el cliente se ahorra tiempo de implementación. En relación con el soporte técnico, la usuaria puede o no contratarlo, de acuerdo con sus necesidades.

Por ejemplo, si una empresa de 50 empleados sólo opta por la capacitación on line en el uso de la herramienta, debe pensar en una inversión de $1.026. En caso contrario, si considera el proceso completo consistente en capacitación, implementación(horas de técnicos especializados en casa de cliente)  y soporte (un año) debe prever una inversión de $7.500. Kunan ofrece dos servicios y precios diferenciados: el estándar contempla  aproximadamente 15 días de capacitación, tres días de implementación y soporte web. El paquete Plus extiende el tiempo de implementación que depende del nivel de complejidad de la empresa, y adosa soporte a través de otros canales. “En ambos casos, en menos de un mes, el ERP se encuentra funcionado”, estimó  Ibáñez, el director de negocios.

El modelo de negocios basado en software libre viene creciendo en el país, aunque de manera moderada. “Es necesario que el Gobierno confíe en estos sistemas y, al mismo tiempo, que las empresas los empiecen a reconocer”, dijeron los socios. La firma implementó en todo el territorio argentino más de cien soluciones

Otras ventajas
Libertya es personalizable porque el código puede ser totalmente adaptado a las necesidades del cliente, sin generar dependencias con una empresa propietaria de la tecnología. El modelo no depende de que una empresa desarrolle nuevas funcionalidades, sino que son muchas empresas las que suman actualizaciones. “Sin haber tenido tantos costos internos, la que implementa puede mejorar su versión en función de la última firma que ya lo hizo en la red”, explicaron.

Más información

Perfiles que se integran a una suite de gestión

– Compras: comienza con el pedido al proveedor y continúa con la carga de  facturas
– Almacén: ingreso de los pedidos de artículos
– Integra con SugarCRM, una aplicación abierta y libre para la gestión de relaciones con clientes y contactos.
– Ventas: asociado al circuito de ventas, presupuesto y pedido al cliente. Carga el pedido a partir del presupuesto, genera la factura y el ingreso a almacén.
– Base de datos: interactúa con  la base  open source, PostgreSQL.
– Se ha sumado un sistema de Business Intelligence (BI) libre.

“Le estamos ofreciendo no sólo un producto,  sino convertirnos en socios de negocios a través de la gestión integral de su cartera de clientes”, apuntó Daniel Ibáñez.

Artículos destacados