Historias clínicas que podrán ser consultadas desde cualquier móvil

A partir de una solución de virtualización de Citrix, los profesionales de la salud accederán a la información de cada paciente a través de cualquier dispositivo celular. El historial médico, al alcance de cualquier institución y/o especialista.

Citrix Systems lanzó  una solución  de virtualización para las empresas de la salud  que busca lograr una mejor gestión clínica. Permite aumentar la productividad de los profesionales médicos por medio de un “Punto de atención”  o point of care, desde donde se puede acceder a la información de cada paciente a través de cualquier dispositivo (notebooks, teléfonos inteligentes e, incluso  tabletas como el Ipad).

Contar de forma segura con todos los datos necesarios para hacer un diagnóstico médico es clave, más aún cuando 80% del trabajo clínico se realiza al lado del paciente, pero en muchas oportunidades uno de los mayores problemas en la entrega de servicios de salud en Latinoamérica es que no existe un sistema interconectado de historiales médicos o que éste es ineficiente.

Para poder mejorar la gestión de la salud es vital aumentar la disponibilidad de la información de cada paciente, de modo que su historia clínica pueda ser compartida por todas las instituciones y especialistas, y que éstos puedan acceder a la información de cada persona, sin importar el lugar en el que se encuentren.

La solución de virtualización de escritorio, XenDesktop, de Citrix, aloja toda la información de los pacientes en un centro de datos, al que el personal médico puede acceder desde cualquier dispositivo con conectividad, visualizando un escritorio virtual con toda la información que requieren.

Probada
En Estados Unidos, muchos centros médicos ya utilizan tecnología de virtualización de Citrix. En el sector de hospitalización, enfermeras y médicos visitan a los pacientes llevando carros que tienen incorporados una notebook. Eso les permite ingresar en la computadora la información necesaria, que viaja hacia un centro de datos para que esté disponible para ser consultada por otros especialistas.

De hecho, los médicos pueden revisar radiografías y otros estudios médicos desde cualquier dispositivo y dar su diagnóstico aunque no se encuentren físicamente en el hospital. Gracias a esta tecnología los centros pudieron mejorar su archivo de imágenes e información al alojarlos como una única imagen en el centro de datos.  Así,  se  potencia el servicio de los sistemas público y privado, y se eleva la calidad de atención a sus usuarios, mientras que los profesionales pueden trabajar de manera más rápida y eficiente.

Confidencialidad
Las historias clínicas constituyen información de gran importancia y requieren lo más altos niveles de confidencialidad, por lo que garantizar la seguridad de esa información es fundamental.

En este sentido, la virtualización permite implementar soluciones efectivas de protección de datos, encriptando la información de notebooks o dispositivos móviles, bloqueando los puertos de computadoras para los archivos marcados como confidenciales o imposibilitando su impresión o copia, entre otros. Asimismo, los distintos perfiles de las personas que ingresan a los sistemas de información son administrados centralizadamente, garantizando que nadie que no esté autorizado tenga acceso.

Más información

Artículos destacados