¿Cómo diseñar y administrar los indicadores de gestión y los tableros de comando?

El Centro Profesional de Servicios Institucionales invita al taller de “Diseño, armado, administración y uso efectivo de Indicadores de Gestión y Tableros de Comando orientados a procesos” que brindará herramientas para mejorar la gestión de las empresas al menor costo posible.

El evento estará a cargo del ingeniero Marcelo Renzulli el próximo miércoles 8 y 15 de junio, de 14.30 a 19.00 en la Sala de Servicios Institucionales ubicada en Bv. San Juan y Mariano Moreno 410 – 3er. piso.

El encuentro se desarrolla sobre la base de los siguientes objetivos:

• Comprender la necesidad de medir lo que se administra, de modo de controlar y mejorar los procesos de gestión de negocios.

• Identificar los parámetros clave que brinden información valiosa de su desempeño y que permitan su utilización como indicadores medibles de la gestión.

• Aprender a utilizar metodologías sistemáticas de control y medición de desempeño de la gestión -integral o específica-, orientadas a procesos de agregado de valor, más que a meras métricas dispersas.

A cuestionamientos como, ¿por qué medir? , ¿qué medir? y ¿cómo medir?, las respuestas darán en la clave. La primera pregunta apunta a entender las razones que deben motivar al gerente, administrador o mando medio a tomar mediciones y datos que le permitan decidir acciones que mejoren los procesos de su gestión. La segunda pregunta planteará cuáles son los datos valiosos que permiten mostrar la evolución del desempeño de dicha gestión, y cómo “vender” esta información a clientes externos o internos y a accionistas.

Finalmente, la tercera pregunta se podrá responder mediante el aporte de una metodología sistemática de medición, que trasciende incluso la mera toma de datos, y que se ha popularizado como una valiosa herramienta de gestión: el cuadro de mando, y su evolución hacia el cuadro de mando integral -balanced scorecard (BSC)-.

Encuentros
En el primer encuentro se desplegarán los conceptos de ¿por qué medir? y ¿qué medir?, mediante la orientación del enfoque hacia procesos de agregado de valor, evitando mediciones departamentales. Se trabajará desde la política de la organización hacia abajo, desplegando objetivos y estableciendo indicadores que permitan un seguimiento sistemático de los objetivos definidos. Durante el segundo, se trabajará en conjunto descubriendo ¿cómo medir?, es decir, planteando métricas organizadas en tableros, operativos, tácticos o directivos, e incluyendo la filosofía del cuadro de mando integral (BSC). Se desarrollarán casos de aplicación en empresas del medio y luego se ejercitarán los propios logros, con base en los objetivos e indicadores definidos en el encuentro anterior.

Información
El costo es de $ 270 + IVA por persona, incluye material de apoyo, certificado y coffee breaks. Las inscripciones anticipadas hasta el viernes 03 de junio se cobrarán $245 + IVA . Precios especiales para estudiantes. Informes e inscripciones e-mail: info@servicios-inst.com.ar. Consultas tel. 0351 – 155196155 – Lilian Vives.

Artículos destacados