Clarika, una tecnológica que recluta ingenieros y “apasionados”

La empresa cordobesa, nacida hace cuatro años, asegura que el éxito y la innovación son primos hermanos de la pasión. Con sus juegos para celulares, apuesta a integrar el top cien de la tienda de aplicaciones de Apple. Se abre puertas al mundo con sus desarrollos para la web.

Cuatro años atrás, tres jóvenes profesionales vinculados con el área de ingeniería en sistemas se encontraron con la idea de gestar una empresa de informática. Pusieron en común su vasto conocimiento sobre programación y diseño, que junto con su “sangre emprendedora”, sentaron las bases de un plan en el que el “éxito” se convirtió en su objetivo número uno.

Hasta aquí nada parece marcar una gran diferencia con relación a los millones de proyectos que se pergeñan anualmente si no fuera porque esta iniciativa estuvo embebida por lo que sus fundadores denominan “pasión”, una condición sine qua non para “desarrollar, investigar e innovar” y “ofrecer la mejor y última tecnología” a su espectro de clientes.

De esta manera nació Clarika Soluciones Informáticas, una firma que trabaja diariamente para convertirse en el “aliado tecnológico” de una empresa, ofreciendo desde sistemas de gestión administrativa customizados por industrias, desarrollos web y posicionamiento en redes sociales y hasta aplicaciones de negocios y juegos en 2D y 3D para las tecnologías móviles (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry).

“Destacamos que hacemos las cosas con mucha pasión, nuestro equipo de desarrolladores se muere por crear el ‘videojuego’ con el que pasaría horas jugando en su celular”, enfatizaron Manuel Aliaga y Carolina Lozada, quienes junto a Teresa Lozada fundaron Clarika.

Esta premisa sostiene también sus objetivos más ambiciosos, ya que en el área “mobile” pretenden integrar el “Top cien de la tienda de Apple en menos de tres años”.

“Queremos estar entre las cien aplicaciones más descargadas del mundo”, sentenció Aliaga, quien aseguró que como desarrolladores certificados durante el año en curso subirán por lo menos cinco juegos a las tiendas de Apple (App Store), de Google (Android Market) y a la recientemente lanzada Windows Store.

La firma apuesta fuertemente al negocio “mobile” que de alguna manera fue el que motivó su constitución en 2008, al que luego -por efectos de atender las demandas genuinas del mercado- debió ponerle paños fríos. “En aquel entonces las aplicaciones en celulares todavía no estaban impuestas, no eran tan populares, por lo que decidimos satisfacer los pedidos que nos hacían y comenzamos a desarrollar plataformas web”, contaron los socios, quienes hoy aseguran que esa especialización les abrió las puertas al mundo.

Cuando la imagen lo es todo

Así nació la unidad Web App, encargada de diseñar y desarrollar aplicaciones web con tecnologías de avanzada como HTML5. “Vamos más allá de lo que el cliente nos pide, le ofrecemos la tecnología de punta que se está usando en el momento y le proponemos ideas innovadoras. Muchas empresas de otros países nos buscan por la innovación, le damos valor agregado al código y nos esmeramos en buscar la mejor solución”, afirmó Lozada.

Para lograr ese nivel de conocimiento, los directivos de la empresa incentivan a su equipo de más de doce personas para que investiguen, al tiempo que le proponen competencias internas de proyectos y lo premian.

El gran salto a nivel comercial fue este año, tras la presentación de la nueva web de Clarika  en la que de la mano de un personaje 3D, se imprimió al sitio un perfil caracterizado por el humor y la jovialidad.

“Cambiamos el look and feel (estilo de una empresa aplicado en la interfaz gráfica) de una página obsoleta y aburrida, por otro más moderno y fresco: ahora no sólo nos visitan sino que la visita genera consultas. El porcentaje de proyectos incrementó cerca de 80% con relación al año pasado”, precisaron los socios. En virtud de este crecimiento, la empresa planea incorporar cuatro recursos humanos, entre diseñadores, programadores y especialistas en distintos lenguajes de programación.

Este refuerzo de imagen le permitió también convalidar su estrategia comercial con foco en las agencias de publicidad y en las empresas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, y a su vez, exigir su posicionamiento en los desarrollos a terceros. Las posibilidades de expansión en este negocio, que -además- ofrece vincular la imagen de la empresa en las redes sociales, están dadas en Chile, Dubai (Emiratos Arabes) y San Francisco (Estados Unidos), a partir de representantes comerciales.

Para completar

Y ello no lo es todo. Seguros de que aspiran a convertirse en el socio tecnológico de una empresa, Clarika también desarrolló un sistema de gestión administrativa, capaz de customizarse en diferentes industrias como, por ejemplo, en el sector inmobiliario. Se trata de Kiboo, una solución que se maneja 100% en entorno web y que será comercializada como servicio (SaaS).

“Buscamos que los clientes se ocupen de su negocio, de su core, nosotros nos encargamos del servicio, de la posventa, de desarrollar lo que necesita”, remarcó Aliaga. “La idea es que cualquier tipo de empresa que tenga relacionamiento con el público pueda manejarse con Kiboo”, añadió, y confirmó que el producto totalmente terminado se lanzará a mediados de año.

Actualmente trabajan en la integración del desarrollo con el área “mobile” y con las redes sociales. “En el caso de Kiboo Inmo, la idea es que una propiedad pueda publicarse tanto en la web como vía SMS y en las redes sociales”, ejemplificó.

La imagen vale más que mil palabras
Su impronta joven, fresca e innovadora le permitió aumentar 80% sus proyectos

La nueva identidad de la empresa, puesta en valor a través de su flamente sitio web, permitió captar un caudal de proyectos de desarrollos web y posicionamiento en redes sociales muy superior a los concretados el año anterior. El portal  se presenta amigable, fresco y moderno.

Artículos destacados