Noticias

La mayoría de los vecinos de El Palomar quiere que el aeropuerto siga operando

La mayoría de los vecinos del aeropuerto El Palomar, donde operan las compañías de bajo costo, quiere que esa estación aérea continúe con su actividad.

Esta conclusión surge de una encuesta de opinión pública en el país llevada a cabo el mes pasado por Flybondi y la consultora CIO Investigación.

En el marco de este estudio de alcance nacional, se realizó una encuesta segmentada en la zona cercana a esta terminal aérea para conocer la opinión de los vecinos de los partidos bonaerenses de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

A raíz de la situación judicial que aún rige sobre la operatividad del aeropuerto, en la que se hace mención permanente a que los vecinos que se oponen son representativos de toda la comunidad, el objetivo de esta encuesta fue conocer el nivel de aprobación y valoración sobre la actividad del aeropuerto con vuelos regulares de las aerolíneas de bajo costo. 

A su vez, las personas participantes también fueron consultadas acerca del impacto que puede generar en la comunidad si se avanza con el cierre del aeropuerto, tal como el concesionario del mismo solicitó al organismo regulador meses atrás.

De acuerdo a los resultados, 82% de los vecinos consideró que es beneficioso tener un aeropuerto activo en la zona donde vive, mientras que sólo 15% opinó que es perjudicial para la zona y tres por ciento no lo sabe.

Ante la posibilidad de que se cierre el aeropuerto, 77% opinó que esto lo perjudica; 13% que lo beneficia, mientras que 10% dijo que no conocía la intención de cierre del aeropuerto o que no podía opinar.

Además, 76% de los vecinos consideró que cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar y trasladar a las aerolíneas de bajo costo a Ezeiza perjudica a los pasajeros.

Consultados por el impacto positivo que genera en la zona contar con la actividad de vuelos low cost en el aeropuerto, los vecinos encuestados ponderaron mayoritariamente los siguientes aspectos: empleo (86% cree que contar con vuelos de bajo costo contribuye “mucho” y “bastante” a generar trabajo); desarrollo (77% cree que beneficia “mucho” y “bastante” a la ciudad donde vive y 48% que ayuda a modernizar a la ciudad); inclusión ( 68% opina que contar con vuelos bajo costo en su ciudad permite que más gente pueda volar.; e Impulso de economía regional (53% considera que contar con vuelos low cost contribuye a activar el consumo local).

El Palomar es el primer aeropuerto bajo costo de Argentina y de América Latina. La primera operación comercial fue el 9 de febrero de 2018, con un vuelo de Flybondi y se convirtió en internacional en diciembre del 2018 cuando la primera aerolínea low cost argentina comenzó a unir El Palomar con Asunción (Paraguay). Hoy ya son dos las aerolíneas low cost que operan desde allí tanto a destinos nacionales como internacionales.

Ocupa el cuarto lugar en el ranking de aeropuertos que más pasajeros transporta en vuelos de cabotaje (detrás del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Córdoba y Bariloche), y el sexto con pasajeros totales. Un dato que refleja su desarrollo es que entre 2019 y 2020 aumentó un 55, 8% la cantidad de pasajeros, siendo el aeropuerto del país que mayor crecimiento tuvo.

Más de seis mil mensajes de apoyo

Por su parte, luego del pedido del cierre definitivo del aeropuerto de El Palomar, JetSmart abrió una sección en su página www.jetsmart.com para que las personas pudieran expresar cuáles son los motivos para pedir a las autoridades nacionales, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, que esa terminal permanezca abierta y funcionando.

El resultado acumula más de 6.000 mensajes con explicaciones detalladas de por qué el aeropuerto resulta esencial para miles de personas. En el caso de los cordobeses, los principales argumentos apuntan a la mayor conectividad y el mejor acceso al aeropuerto, tanto por la posibilidad de acceder en tren o colectivo como por los bajos importes necesarios para llegar hasta ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *