Home  >   Destinos   >   Rincones Mágicos de Córdoba, un programa para el turismo que viene

Rincones Mágicos de Córdoba, un programa para el turismo que viene

LUGARES. “Rincones Mágicos” apunta a difundir los destinos escondidos de la provincia.

La iniciativa busca contribuir a la promoción de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio provincial y poner en valor su propuesta con una estrategia de comunicación definida

Córdoba lanzó la iniciativa denominada “Rincones Mágicos”, que apunta a promover y difundir cada uno de los destinos escondidos que posee la provincia, que se distinguen por su cualidades únicas. 

Se trata de localidades que conservan su identidad e idiosincrasia plasmada en su patrimonio natural y cultural, arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisajes, historia, artesanías, e incluso el origen de sus pobladores, todas características que los hacen diferentes.

El programa busca contribuir a la promoción de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio cordobés, acompañar sus propuestas para el visitante de la nueva normalidad y  propiciar de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos emergentes que poseen características diferenciales.

Esta idea forma parte de los proyectos que encara la Agencia Córdoba Turismo en el marco de la situación nacional y global que se vive, para poner en marcha el sector, mediante  herramientas de capacitación, apoyos económicos y programas de fortalecimiento pensados para ser lanzados de forma escalonada.

En esta línea, Rincones Mágicos trata de poner en valor la oferta turística de pequeños lugares con una estrategia de comunicación y promoción definida, que busca ofrecer al turista destinos donde vivir nuevas experiencias inmersas en entornos culturales diferentes, con paisajes encantadores, gastronomía autóctona y la hospitalidad de sus habitantes.

“Pueblos con casonas, estancias y tesoros arqueológicos, paraísos llenos de historia colonial y naturaleza agreste; pueblos de artesanos, llenos de poesía; pueblos sustentables, pueblos con delicias gastronómicas, hierbas medicinales y olivos; pueblos con microclima, con aguas cristalinas y arenas blancas, pueblos que son parte de la historia, con sonidos y silencios, pueblos de horizontes infinitos y cielos estrellados, son algunos de los Rincones Mágicos de Córdoba”, cuenta la agencia.

 

Ideatón

Entre otras acciones para impulsar la actividad en la provincia en este contexto tan complejo, la Agencia Córdoba Turismo divulgó los proyectos ganadores del Ideatón de Turismo Urbano Córdoba 2020, el concurso de ideas para reactivar el turismo de las principales ciudades cordobesas.

Con foco en las cinco ciudades más grandes de la provincia -Ciudad de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Villa María-, el jurado del certamen evaluó los proyectos seleccionados, orientados a mitigar los efectos de la pandemia y poner en marcha la recuperación, con una perspectiva innovadora.

“Desde la Agencia Córdoba Turismo estamos muy contentos porque el concurso ‘Ideatón de Turismo Urbano, Córdoba 2020’ finalizó con excelentes resultados y superó nuestras expectativas. Agradezco el compromiso de los participantes, que generaron ideas y proyectos innovadores”, destacó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“Estoy convencido de que gracias al trabajo conjunto pudimos llevar adelante con éxito esta iniciativa, que contó con la colaboración de los cinco municipios más importantes de la provincia y con el aporte de todos los actores del sector privado, académico y comunitario. Las ideas son el futuro y Córdoba continúa apostando al futuro del turismo”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que en las instancias de convocatoria, Ideatón contó con cerca de mil inscriptos entre emprendedores, profesionales del turismo, empresarios en general, docentes y estudiantes, entre otros actores vinculados con el turismo urbano o la innovación.

En ese sentido, el objetivo del Ideatón fue un llamado a sumar ideas a fin de fortalecer el turismo en las ciudades, atendiendo al pronóstico de la Organización Mundial del Turismo que indica que flujo turístico mundial buscará naturaleza cuando finalice el aislamiento.

Por otro lado, ayer comenzó el nuevo ciclo de charlas en vivo por el Instagram @turismocba, de cara al turismo que viene, que contempla entrevistas con los ganadores del Ideatón de Turismo Urbano 2020, los días martes y jueves a las 18.

Este jueves fue el turno al grupo “Experiencia 70/30”, con el eje del proyecto “Turismo de Ocio”; el 22 próximo participará el grupo “Sabor a interior”, con “Gastronomía 8vo arte”; el 24, grupo Parque del Centro con “Promoción del patrimonio tangible e intangible”; y el 29 de septiembre, grupo “Invertur” concluirá con “Turismo de Ocio”.

Durante el desarrollo de estas charlas se tratarán temáticas vinculadas con el turismo pospandemia; ideas innovadoras, emprendedurismo y nuevas experiencias para disfrutar de Córdoba.

Se trata de una actividad que apunta a brindar nuevas visiones que permitan generar estrategias a los diferentes agentes del sector turístico frente a los nuevos desafíos que impone el escenario pospandemia. Se enfoca en el intercambio de experiencias basado en conocimientos compartidos a fin de estimular procesos de readaptación necesarios para ser un destino competitivo.

Finalmente, como parte del trabajo del ente provincial para mejorar la situación del sector, en los próximos días se presentará el catálogo de experiencias turísticas, que reúne al estado con los prestadores formalmente inscriptos de Córdoba, las cámaras del sector y los agentes de viajes.

La idea es tener disponible este menú de experiencias a mediados de octubre, para que los compradores puedan aprovechar más el sistema de preventa turística que implementará la Nación (actualmente en reglamentación), luedo de la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, que contempla -entre otros puntos- que del monto que un viajero invierta en turismo dentro del país, recibirá un 50 por ciento adicional para volver a volcarlo dentro del sector.

La Agencia invitó a participar a todos los prestadores formales que la actividad tiene en Córdoba para una megarronda de negocios de la que tomaron parte alojamientos, agencias de viaje, estancias rurales, prestadores independientes y sector gastronómico, entre otros, para construir paquetes de experiencias que se puedan ofrecer a los futuros viajeros.

“El resultado de ese trabajo se convertirá en un catálogo de experiencias turísticas en Córdoba que se implementará a través de una plataforma comercial de la Cámara de Turismo, con paquetes a la medida de los futuros viajeros”, explicó Avilés.

 

Expectativas para el verano

“Las experiencias turísticas benefician toda la cadena, desde la agencia de viaje hasta el pequeño prestador, éste será un modo de acelerar el trabajo, con el objetivo de llegar bien parados a la temporada de verano”, expresaron en la agencia.

Por otra parte, destacó que “si bien es imposible asegurar una fecha de reapertura turística en la provincia, se estima que durante la primavera se realizarán pruebas por sectores, con todos los protocolos sanitarios para las distintas actividades”. Aunque aclaró que “las experiencias de provincias que abrieron antes de tener resuelta la situación epidemiológica no fueron buenas”.

“En la plataforma que pondrá a disposición la Cámara de Turismo, el futuro viajero podrá disponer de un catálogo que abarca desde una salida de medio día hasta unas vacaciones completas. Se trata de un cambio profundo y obligado por el contexto, y puede evidenciarse en la participación de los agentes de viaje que antes no vendían Córdoba”, destacó Avilés.

Además de los circuitos tradicionales, en el catálogo de experiencias se busca apuntalar nuevos recorridos, nuevas modalidades de alojamiento, tanto en los destinos consolidados como en los emergentes.

Aunque piensan este formato para ser aprovechado en una primera instancia por el turista cordobés dentro de Córdoba, si se produce la apertura de vuelos y de colectivos de media y larga distancias también podrán comprar estos paquetes turísticos desde cualquier lugar del país, para utilizarlos desde enero en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *