Vence descuento extra de Rentas por pago con TIPA, que cotiza a 92 pesos

BENEFICIOS. Rigen hasta el lunes; luego continúan pero con un porcentaje menor.

El lunes será la fecha límite para cancelar deuda tributaria y no tributaria con descuento de 70% en intereses, recargos y multas. Ello, porque rige la operatoria con bonos emitidos para el pago a proveedores y contratistas. De todas maneras, los deudores minoristas pueden acceder al beneficio sin contar con los títulos. El bono sigue con precio firme. Hubo 25 mil morosos que apelaron a la herramienta

La Dirección de Rentas logró que 25 mil deudores que diferentes obligaciones tributarias y no tributarias con el organismo, cancelaran sus pasivos bajo la operatoria de los Títulos de Pago de Acreencias (TIPA), a horas de que venza el plazo para abonar los pasivos con descuentos del 70 por ciento en intereses, punitorios y multas para deudas anteriores al 29 de febrero pasado.

El beneficio forma parte de los incentivos incluidos en el bono por 9 mil millones de pesos emitido para que la Provincia cancele sus deudas con proveedores y contratistas del Estado.

No obstante, el acceso a los beneficios del título no necesariamente requieren recibir los títulos o bien obtenerlos en el mercado secundario.

Para el caso de deudas menores a 50 mil pesos, directamente se puede ingresar a la web de Rentas y acceder desde allí al descuento que contempla el pago con bonos.

En la práctica, el mecanismo es similar al vigente en su momento para el pago con Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof), emitidos años atrás para cancelar deuda tributaria también con descuento.

Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, unos 25 mil deudores aprovecharon ese descuento para pagar sus obligaciones pendientes. No se  informó sin embargo, cuál fue el monto erogado. De todas formas, en esta instancia, todo ingreso extra es clave para apuntalar la alicaída recaudación que ya acumula 26 meses de baja consecutiva, según datos oficiales.

Mientras tanto, el bono que, según datos informados a este medio, ya lleva emitidos y colocados de manera efectiva un total de 2.500 millones de pesos, sigue cotizando en un valor muy competitivo.

De hecho, según se puede constatar en la web, ayer el título operó a un valor de 92,3 pesos por cada lámina de 100 y se negociaron 18,46 millones de pesos.

En realidad, los TIPA siguen con un valor elevado pese a que la Provincia de Córdoba suscribió acuerdos en los últimos días con múltiples acreedores y de esta forma pasó de otorgar 500 millones de pesos en esos títulos 45 días atrás, a más de 2.500 millones de pesos hasta esta semana.

La mayor oferta de bonos en el mercado no implicó sin embargo una baja en la cotización del instrumento, al menos hasta ahora.

La Provincia destaca que ese valor que se mantiene por encima de los 90 pesos por cada 100, da una pauta de los beneficios adjuntos a los TIPA, particularmente la chance de cancelar deudas ciertamente reciente, con fuerte descuento.

 

Los beneficios

Respecto a las posibilidades que otorgan los TIPA y según la web de Rentas, permiten cancelar impuestos o multas propias o de terceros, cuya recaudación esté a cargo del organismo recaudador.

En paralelo, se puede disponer de esos títulos en el Mercado de Valores.

En ese marco, una posibilidad es atesorarlos como inversión, percibiendo las amortizaciones de capital y servicios. Los bonos pagan tasa Badlar y tienen un plazo de vencimiento de 36 meses.

Pero también se los puede utilizar “como garantía para afianzar el cumplimiento de obligaciones originadas en procesos administrativos, como contratación con el Estado u obra pública”.

Asimismo, se puede usar para cancelar deuda incluida en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes, en tanto se solicite su cancelación para el pago con títulos. También multas de contribuyentes, tasas retributivas de servicios y tasas de justicia.

Además, pagar acreencias no tributarias o recursos recaudados por Rentas, por ejemplo multas de la Policía Caminera, de la Secretaría de Comercio y sanciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.

Con relación a los descuentos, hasta el lunes incluye una reducción de 70 por ciento en recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios y multas. Luego, desde el martes, el descuento se reducirá al 60 por ciento, beneficio que regirá hasta fin de año, según consta en el prospecto de emisión de los TIPA.

Por lo demás, con los bonos se pueden pagar deudas en gestión administrativa pero también que se encuentren en etapa judicial, al igual que sus honorarios y gastos.

En paralelo, desde Rentas se aclaró que quien vaya a realizar un nuevo plan de pago, podrá abonar con TIPA el monto de la primera cuota que surja del régimen de facilidades, con una amplia financiación. Luego, las cuotas siguientes deberán pagarse en pesos, bajo la modalidad habitual de los planes vigentes.

En tanto, si el contribuyente ya tiene un plan de pagos activo y quiere aprovechar los beneficios de TIPA, puede solicitar a Rentas la cancelación total del plan para abonarlo en un sólo pago, siempre que las obligaciones incluidas en el mismo sean anteriores al 29 de febrero de 2020.

Por lo demás, hay algunas excepciones para el uso de los TIPA, por ejemplo las acreencias provenientes de la gestión de cobro y recupero encomendadas a Rentas por el Ministerio de Salud. También los importes derivados de la Tasa Vial Provincial y, finalmente, determinados planes de facilidades de pago vigente.

1 Comentario en "Vence descuento extra de Rentas por pago con TIPA, que cotiza a 92 pesos"

  1. buenas tardes deseo adeudar de mi vehiculo gsz 248

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados