Home  >   Destinos   >   Patagonia fantástica, el combo de los mejores destinos del sur argentino, busca captar al turismo cordobés

Patagonia fantástica, el combo de los mejores destinos del sur argentino, busca captar al turismo cordobés

Un contingente integrado por referentes de turismo del corredor integrado por Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate realizaron un workshop en esta ciudad ante casi un centenar de agentes de viajes

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

El pasado martes 10, referentes del corredor turístico Patagonia Fantástica, integrado por las ciudades de Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate, realizaron un workshop en Córdoba.
El objetivo del encuentro, que contó con la presencia de casi un centenar de agentes de viajes, fue difundir los atractivos de esos destinos del sur argentino e impulsar la conectividad aérea de cada uno de ellos con esta ciudad.
La gira promocional y de capacitación turística comenzó el pasado día 9 en Rosario, continuó al día siguiente en la capital local para finalizar el día 11 en San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
En este marco, se llevaron a cabo charlas motivacionales, encuentros con prestadores del sector y distintas acciones destinadas al público en general en diferentes espacios.
“Nosotros trabajamos mucho como alianza, a partir de la cual desarrollamos diferentes tipos actividades como workshops y encuentros. Recientemente estuvimos de gira de promoción en Brasil y ahora apuntamos al centro y norte del país”, comentó a Comercio y Justicia Mariela Blanco, secretaria de Turismo de Puerto Madryn.
“Córdoba es hoy el hub principal del país después de Buenos Aires, lo que implica que es muy importante el público de esta región que llega a la Patagonia en los vuelos directos, especialmente de Aerolíneas Argentinas”, agregó Blanco.

En este plano, anticipó que el próximo día 17 la compañía aérea de bandera restablecerá el vuelo directo entre Córdoba y Trelew. También destacó que “esta ruta incrementa la posibilidad de sumar los vuelos circulares que unen el destino de Península Valdez con Ushuaia y El Calafate”.
Por este y otros motivos, Blanco subrayó que “es un muy buen momento para divulgar nuestra oferta de cara a los próximos meses y el verano 19/20. Principalmente para aprovechar esta conectividad, que nos fortalece y nos permite tener más flujo turístico”.
Consultada acerca de las expectativas para la temporada alta que está comenzando en el destino, la funcionaria respondió que “son positivas porque entendemos que hay un mercado que miraba antes a los países limítrofes, el Caribe u otras propuestas del exterior y hoy elige destinos de la Argentina”.
Agregó Blanco: “Consideramos que el producto Patagonia Fantástica tiene fuerza e infraestructura de servicios y atractivos de gran interés para quienes no los conocen como para quienes quieran repetir un viaje a estos lares”.
Asimismo, la directiva subrayó que “los tres destinos han fortalecido sus ofertas, brindan cada vez más experiencias, más infraestructura de servicios y mejores instalaciones, por lo que resulta una gran oportunidad poder vincular los tres sitios a través de una visita de un par de días en cada uno de ellos, y descubrir un corredor que nuclea a las grandes maravillas de nuestro país”.

Puntualmente, la misión de los representantes de Patagonia Fantástica mediante el workshop fue capacitar en forma directa a los “turoperadores”, junto con el acompañamiento de empresarios del sector de los tres lugares.
Arribaron a Córdoba alrededor de quince empresarios, quienes realizaron una ronda de negocios en la que cada uno ofreció sus propuestas receptivas para que los agentes de viajes las puedan comercializar, junto con el transporte aéreo o terrestre y las distintas propuestas de alojamiento.
“Estamos muy conformes con la visita. Fue una muy buena la convocatoria, que contó con más de ochenta participantes. Córdoba tracciona a muchos agentes de viajes”, expresó Blanco.
Sobre los precios para viajar a los destinos propuestos, destacó que “todos tienen una oferta variada de alojamiento, por lo que el gasto promedio puede acomodarse a todos los bolsillos. Hay desde hosterías, complejos, hoteles tres y cuatro estrellas, hasta aparts y casas de alquiler temporario”.
Por su parte, Julio Oscar Gómez, gerente del Ente Mixto de Promoción de El Calafate y también integrante de la comitiva, destacó que “para nosotros esta gira nacional es muy importante. Córdoba es esencial por contar con una aeropuerto que conecta con otras ciudades y países. También por el vuelo directo que tiene con el Calafate”.
Vale destacar que Aerolíneas Argentinas también reanudó esta ruta directa a partir de este mes, que contará con tres frecuencias semanales y a partir de noviembre aumentará a un vuelo diario.
“Las perspectivas son muchas, el vuelo ya ha dado buenos resultados con más de 90% de ocupación, tanto de ida como de regreso, así como de pasajeros argentinos y extranjeros”, destacó Gómez.

Vale destacar que los vuelos son operados por Aerolíneas Argentinas con los aviones Boeing 737-800, con capacidad para 168 asientos, y/o Embraer 190, con 96 asientos.
La ruta Córdoba-Trelew tendrá tres frecuencias semanales los días martes, jueves y sábados, que partirán a las 13:05 del Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella y arribarán a destino a las 15:40. Los horarios de regreso son de 12:50 a 15:25.
La ruta Córdoba-El Calafate también contará con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y sábados, a las 12.25 del Aeropuerto Taravella, que llegarán a destino a las 15:45. Los horarios de regreso son de 13 a 16:20.
Finalmente, la ruta Córdoba-Ushuaia parte de esta ciudad los días martes, miércoles y jueves a las 12:05 y llega al destino a las 16; y regresa de Ushuaia los días viernes, sábados y domingos a las 12:30 y llega a las 16:30.
Vale destacar que la compañía también ofrece vuelos directos entre estos tres destinos del sur argentino, lo que permite una combinación circular de todo el recorrido.

El Calafate

La ciudad de El Calafate está ubicada en la provincia de Santa Cruz sobre la costa del lago Argentino, a unos 80 kilómetros del glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo, enclavado en el parque nacional Los Glaciares.
El destino invita a excursiones en contacto con estos grandiosos paisajes, como el minitrekking sobre el mismo glaciar, la navegación por los canales del lago Argentino visitando la Bahía Onelli y los inmensos glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli y Seco, entre otros. Asimismo, en los alrededores del lago se organiza una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez y caminatas en el lago Roca. También se puede visitar Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, un centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.

Puerto Madryn

– La ciudad está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único. Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.
– Es importante destacar que Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con una amplia oferta científica-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro, el Museo Municipal de Arte y su propuesta gastronómica, entre otras opciones.

Ushuaia

En el extremo sur de la provincia de Tierra del Fuego se encuentra Ushuaia, cuna de mitos y leyendas por ser la ciudad más austral del planeta. Situada a orillas del canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, ostenta puntos panorámicos impactantes de mar, glaciares, picos nevados y bosques. En sus cercanías se emplazan varias áreas naturales protegidas, tales como el parque nacional Tierra del Fuego, Playa Larga y Tierra Mayor, entre otros.
Ushuaia también cuenta con el centro invernal Cerro Castor, uno de los más codiciados por los amantes de los deportes invernales porque tiene una tempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *