Unos 3.200 emprendedores debatieron en el mundo digital

Durante octubre se realizó en Argentina el I Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales. Participaron 20 países de la región.

Con una convocatoria de más de 3.200 personas y más de 700 participantes activos cerró el I Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales (ESS), organizado por la Fundación Cláritas con ejes en la sociedad civil, la economía social y la participación ciudadana.

Este evento innovador -sentado en una plataforma digital de vanguardia- contó con el aval de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de las universidades católicas Argentina y de Córdoba, la Organización de Estados Americanos (OEA), Ashoka, Avina y el Foro Ecuménico Social.

Participaron emprendedores de 20 países de Latinoamérica y de 16 provincias de Argentina. Fue un encuentro de comunicación, diálogos intensos, intercambio de experiencias, miradas diversas sobre la situación actual y los desafíos de la sociedad civil en la región.

Hacia una economía solidaria
Entre otros temas, se puso sobre la mesa de las organizaciones sociales la posibilidad de crear una nueva economía social y solidaria. En este marco, especialistas formaron el debate sobre de qué se trata y si es posible llevarla acabo. En este punto, los especialistas coincidieron en que es una nueva manera de “pensar” y “hacer” economía que vuelve a poner al hombre en el centro de la escena -cuestionaron el modelo económico imperante- y que permite pensar en un mundo con lugar para todos, más fraterno.

En las exposiciones, el economista italiano Stefano Zamagni le otorgó un novedoso rol a las organizaciones sociales como agentes de desarrollo económico, en complemento con el Estado y el mercado. “A partir de la globalización debemos pasar a pensar en un modelo con tres pilares: estado, mercado y sociedad civil”, sostuvo en su videoconferencia.

Más aún, Zamagni afirmó que “la reciprocidad, dar desinteresadamente sin pensar en recibir,  es el principio regulador de la sociedad civil, el cual se dejó de lado en los últimos dos siglos en las jergas económica y política, ya que no entra en juego cuando se trata de producir ganancias”.

En este sentido -según el especialista-, el concepto de Economía Civil es una nueva manera de hacer economía en el que las organizaciones de la sociedad civil se convierten en actores clave para resolver la mayor parte de los problemas económicos que nos aquejan hoy en día.

Por su parte, Cristina Calvo disertó sobre la situación de la economía en los países latinoamericanos. En este punto, explicó cómo dentro del contexto y realidad de estos países se viene dando desde hace unos años el surgimiento de nuevas iniciativas económicas que ponen en el centro al hombre y proponen un cambio en el paradigma económico tradicional. “Se debe formar para poner en práctica esta nueva manera de hacer economía mediante una propuesta de enfoque de desarrollo local”, explicó Calvo.

El tercer expositor, el economista uruguayo Pablo Guerra, se explayó sobre una novedosa visión del papel de las empresas en el marco de una nueva economía, más humana, más justa, más inclusiva.

Así, partiendo de la pregunta “¿es posible pensar la empresa en otra economía?”, el Dr. Guerra muestra la posibilidad de la existencia de empresas distintas en función de tres temas: las teorías de los factores, de la distribución económica y los objetivos de la empresa.

También propuso un cambio de paradigma en la economía, ampliando el concepto de empresa que tradicionalmente conocemos por uno mucho más abarcativo que involucre estas nuevas iniciativas de ESS.

Del encuentro

– Participaron 3.200 emprendedores de 20 países de Latinoamérica y de 16 provincias de Argentina.
– Si bien las jornadas se realizaron durante todo octubre, el espacio virtual permanece abierto a los participantes hasta fines de noviembre.
– Para más información entrar en www.claritas.org.ar

Artículos destacados