Delimitaron áreas potenciales para el predio de la basura

La UTN y la UCC presentaron dos zonas: una al este de la ciudad, entre la autopista Córdoba-Rosario y el río Suquía, y otra al sudeste, entre ruta nacional 9 Sur y Camino a 60 cuadras.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) presentaron ayer las dos áreas potenciales en las que se puede localizar el nuevo predio para la disposición final de residuos sólidos urbanos de Córdoba. Una está al este de la ciudad, entre la autopista Córdoba-Rosario y el río Suquía, mientras que la segunda se localiza al sudeste de la capital provincial, entre la ruta nacional 9 Sur y el Camino a 60 Cuadras.

Cabe recordar que el informe técnico de las universidades respondió a la solicitud de asesoramiento que en agosto realizaron el intendente y los concejales de la ciudad.

Para el desarrollo del estudio, las casas de altos estudios trabajaron sobre ordenanzas de uso de suelo e informes catastrales provistos por la Secretaría de Ambiente municipal. Héctor Macaño, secretario académico de la UTN, sostuvo que en la selección se tuvieron en cuenta las actividades productivas y el desarrollo social para minimizar el impacto ambiental.

El documento entregado en un acto en el que participaron el intendente Daniel Giacomino; el decano de la UTN, Héctor Aiassa; el rector de la UCC, Rafael Velasco, y referentes de todos los bloques de consejales, detalla que se aplicaron criterios de localización considerados como limitantes que determinaron el rechazo de aquellos sectores en los cuales no es factible la localización de un enterramiento sanitario.

Los criterios de exclusión fueron: “zonas urbanizadas, zona exclusión Aeropuerto Ing. Taravella, zonas de cursos de agua superficiales (Río Suquía, arroyo La Cañada), zona militar, borde de 2,5 km propuesto por el municipio y el acta acuerdo firmada el 31 de marzo de 2010 por la Municipalidad, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) y representantes de centros vecinales y vecinos de zona sur”.

Finalmente, el informe UTN-UCC detalló que “una vez que el municipio convalide los criterios de exclusión y seleccione el área potencial deberá procederse a realizar la evaluación de la factibilidad de la zona escogida. Para ello deberán realizarse estudios específicos como el análisis de sensibilidad social, determinación de perfiles geológicos, profundidad de napas, accesibilidad vial, entre otros”.

El secretario de Medio Ambiente municipal, Fernando Cámara, señaló que antes de que termine el año enviarán al Concejo el proyecto para expropiar terrenos para que en abril de 2011 esté decidido el lugar para el enterramiento de la basura en Córdoba.

“Hicimos el relevamiento catastral de todo el sector para determinar la disponibilidad del terreno y sólo faltan estudios complementarios», explicó, añadiendo que el predio “estará a 2.500 metros de centros urbanos, más de lo que fija la normativa, que establece dos kilómetros».

En detalle

– Zona I: Al este de la ciudad, comprendida entre la autopista Córdoba – Rosario y el río Suquía.

– Zona II: al sur este de la ciudad, entre la Ruta Nacional 9 Sur y el Camino a 60 cuadras.

– Se tuvieron en cuenta las actividades productivas y el desarrollo social para minimizar el impacto ambiental.

Artículos destacados