Un programa que ayuda a las pymes a ser proveedoras de las grandes

En el marco de la conferencia “Competitividad pyme” realizada ayer por la UIC, unas 63 pequeñas y medianas empresas participaron de una ronda de negocios con 17 cordobesas top.

Cerca de 190 rondas de negocios entre 17 empresas grandes y 63 pymes es el saldo de la segunda etapa del programa “Fomento de la competitividad de la industria pyme de Córdoba” que desarrolla la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La finalidad de esta actividad es fomentar la competitividad de las industrias pymes de la provincia de Córdoba mediante la información sobre las oportunidades de inserción en las grandes empresas y el Estado (en calidad de proveedores) y la transferencia de conocimientos para la mejorar de la competitividad.

La primera etapa del programa comenzó con actividades de sensibilización y recolección de información sobre los productos o servicios de interés requeridos por las grandes empresas y el Estado para incorporar a las pymes como proveedoras. “Convocamos a 17 grandes empresas socias de la UIC y les preguntamos sobre las demandas actuales y esa información nos sirvió luego para armar los talleres de los que han participado unas 350 pymes”, explicó a Comercio y Justicia Fernando Sibilla, director ejecutivo de la UIC.

De esa cantidad de pymes que participaron en los talleres, 63 firmas pertenecen a los rubros que las grandes demandan y fue con ellas con quienes se integraron las rondas de negocios. “Con el resto de las empresas vamos a recibir las presentaciones de cada una para que las grandes firmas las tengan en cartera por si les surge alguna necesidad de algo en concreto”, agregó Sibilla. En este sentido, el directivo indicó que la función de este programa es “armar reuniones efectivas”, pero que si se concreta o no el negocio es una “cuestión de cada uno”.

Pasar el control de calidad
Las empresas grandes mantienen ciertos niveles de excelencia que son indispensables al momento de que una pyme ingrese en su cadena de valor como proveedora. La certificación de normas de calidad es casi fundamental en este sentido.

“Si una pequeña empresa no tiene en orden su sistema de calidad, a partir de agosto vamos a realizar un diagnóstico de la empresa para detectar cuáles son los items que tiene que mejorar. Una vez definido esto, se deriva la empresa a distintos programas de la UIC como, por ejemplo, uno que financia una asesor en normas ISO”, completó el director ejecutivo.

Este programa, que tendrá continuidad el año que viene, trata de “sustituir proveedores de otras provincias por proveedores de Córdoba”. “Los cierto es que hay que desarrollar más nuestras pymes en cosas que no sólo tienen que ver con el contacto comercial sino también con cuestiones relacionadas con la calidad”, dijo Sibilla.

Si bien en esta primera etapa se avanzó con grandes empresas del sector privado (Fiat, VW, Denso, Arcor, Georgalos, La Lácteo, etcétera), la idea es más adelante avanzar con el sector público: “La idea es generar canales fluidos con la Muncipalidad y el gobierno provincial para que las pymes puedan ser oferentes”, finalizó.

Nueva página UICPYME
Donde unas y otras se encuentran

Esta semana se puso a disposición de las pymes un nuevo portal web que tiene como objetivo difundir todos los beneficios del programa Fomento de la competitividad de la industria pyme. Al mismo tiempo, la idea es “colgar” toda las necesidades de las grandes empresas para que las más pequeñas puedan estar al corriente de esta información.

Artículos destacados