Jueces y fiscales hacen foco en los derechos de personas con discapacidad

La Asociación de Magistrados de Córdoba quiere que se conozca la ley que protege la integración de los discapacitados en el país. Barreras educativas, arquitectónicas y legales se pondrán bajo debate.

“La discapacidad en una temática cara a la sociedad y los magistrados y funcionarios judiciales no pueden mirar para otro lado. Queremos que se conozcan los derechos de las personas con capacidades diferentes. Es un derecho humano importantísimo que debe ser desterrado de todo tipo de discriminación”.

Con esta síntesis, el fiscal Marcelo Altamirano, director del Instituto de Estudios de la Magistratura (IEM), presentó a Comercio y Justicia la jornada “Semejante derecho o derecho semejante”, que se desarrollará la semana próxima en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia.

Con una mirada multidisciplinaria, la Sala de Medicina Legal y la Comisión Discapacidad del IEM armaron un programa especial que está destinado no sólo a jueces y fiscales sino también a abogados, docentes y público en general.

La capacitación, que es gratuita y fue declarada de interés legislativo, incluye tres módulos que encabezarán especialistas locales.

El primero está dedicado a “Educación y discapacidad” y estará a cargo de María Eugenia Yadarola, doctora en Ciencias de la Educación y referente de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (Fusdai). Su presentación estará moderada por Susana Pares, abogada,  ex magistrada civil y directora de la mencionada Comisión de Discapacidad.

Las barreras
Luego será el turno de “Barreras arquitectónicas y discapacidad”, temática que será abordada por la arquitecta Cecilia Bitar, ex directora de Acceso Ya! Córdoba, con moderación de Ricardo Cacciaguerra, director de la Sala de Medicina Legal del IEM.

Finalmente, la jornada cerrará con una visión integradora de la discapacidad y el abordaje de la ley 26378  de adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  a fines de 2006. El tema será abordado por Liliana Spengler, asesora legal de la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación,  la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuya presentación será moderada por el fiscal Altamirano. Luego de las presentaciones se abrirá el debate.

“En la justicia civil y laboral hay muchas demandas y pedidos de cobertura por discapacidad. En la jornada se hará foco en cómo rige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde la libertad de cátedra, con la intención de profundizar el estudio desde la multidisciplina”,  detalló Altamirano.

Los interesados podrán inscribirse en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, ubicada en Belgrano 224, vía telefónic al (0351) 4228495 o vía e-mail a iem@magistracor.org.ar

Agenda

–  Jornada “Semejante derecho o derecho semejante”
–  Fecha: jueves 11 de agosto, a las 16
–  Lugar: Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia,  ubicada en Belgrano 224
–  Informes e inscripciones: teléfono (0351) 4228495, o vía mail iem@magistracor.org.ar
–  Disertan: María Eugenia Yadarola, Cecilia Bitar y Liliana Spengler, todas especialistas locales en materia de discapacidad

Artículos destacados