Un nuevo espacio dentro de la UTN para formar emprendedores

Un grupo de alumnos y graduados de Ingeniería Industrial creó UTN Emprende, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor dentro de las aulas. Ofrece capacitación y vínculos.

LLa semana pasada se desarrolló por primera vez en Córdoba la Feria de Expoemprendedores de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- (2012), en la que participaron 29 facultades regionales y cada grupo emprendedor pudo mostrar sus iniciativas que fueron incubadas en esas casas de estudios, alguna de las cuales ya son empresas en pleno funcionamiento.

En ese marco, se dio a conocer UTN Emprende, un espacio conformado por un grupo de 15 personas -entre alumnos, egresados y docentes- de la carrera de Ingeniería Industrial con motivaciones e inquietudes emprendedoras. “El objetivo primario de este espacio es ‘bajar’ el mensaje del emprendedorismo a las aulas de la facultad. Hasta ahora, el único mensaje que se venía promoviendo era el de ser gerente de una empresa, es decir, siempre el trabajo en relación de dependencia”, explicó a Comercio y Justicia Pablo Iachetti, ingeniero industrial egresado de esa universidad.

Sin embargo, aclaró que si bien promueven la creación de una empresa propia, de ninguna manera desestiman ser empleados. “Lo importante es que el alumno sepa que hay otros caminos alternativos al de ser empleado y que, además, si trabaja para una empresa, también puede ser emprendedor y generar nuevas unidades de negocios”, completó.

Por su parte, Federico Olivo Aneiros, otro egresado que forma parte de UTN Emprende, agregó que un “diferencial” de esta agrupación es que hace “emprendedorismo puertas adentro”. “A partir del segundo año de la carrera y hasta el quinto, la idea es transmitirle este mensaje emprendedor; y no esperar a que se hayan recibido para tratar de motivarlos a ser empresarios. Nuestra propuesta es ser emprendedores desde las bases”, puntualizó.

En este marco, los profesionales (y también emprendedores) hicieron foco en la necesidad de que las universidades presenten a los alumnos un amplio abanico de opciones y que, dentro de esas alternativas, se encuentre también la posibilidad de emprender.

“Queremos romper con el paradigma de que es difícil emprender. Queremos que los jóvenes no tengan miedo al fracaso, porque es de los errores que se aprende. Por eso, nuestro trabajo es ponernos a la par de los alumnos y responder a sus inquietudes”, dijo Olivo Aneiros.

Y, a pesar de que esta agrupación sólo tiene tres meses de vida, las inquietudes de los alumnos fueron tantas que la facultad les otorgó un espacio físico para que funcionen a diario y puedan receptar todas las dudas de ellos.

De esta manera, los alumnos se acercan con un proyecto o idea y UTN Emprende se encarga de que ellos lo contextualicen, analicen el mercado, trabajen con un plan de negocios para finalmente ver si la iniciativa es viable y no trabajar en vano. “La idea no es desmotivarlos con sus iniciativas sino todo lo contrario: darles las herramientas para que puedan profesionalizar su emprendimiento”, indicaron los representantes.

Además, esta agrupación brinda capacitaciones, ciclos de conferencias y se propone ser un vínculo entre los futuros emprendedores y otras entidades que promueven el desarrollo emprendedor en Córdoba, como las que otorgan ayuda financiera. “Con las conferencias nos sorprendió la concurrencia. A los dos encuentros que organizamos vinieron casi 300 personas, entre alumnos y egresados, y todos se mostraron muy entusiasmados: sobre todo cuando vienen emprendedores y cuentan su experiencia y cómo fueron sus comienzos”, completaron.

Una forma que tienen de medir el bajo perfil emprendedor de los alumnos de la UTN actualmente es mediante lo que se presenta en las tesis. Según señalaron, sólo 20 por ciento de los trabajos finales es de emprendimientos; el resto tiene que ver con proyectos de mejoras de algo que ya existe o trabajos de investigación. En este punto, los integrantes de UTN Emprende consideran que en una carrera como Ingeniería Industrial, la tasa de proyectos de emprendimientos debería ser mucho más alta.

Para contrarrestar esta situación, Iachetti explicó que elevarán un proyecto para generar una materia electiva de emprendedorismo y que la UTN Córdoba pueda asociarse con las otras UTN regionales y acercarles este contenido. “Sabemos que se trata de un proyecto a largo plazo. No se puede cambiar la cabeza en dos o tres años”, confiesan.
Por último, otra iniciativa en la que están trabajando es un proyecto para la cárcel de Bower, que consiste en hacer talleres para los internos que están próximos a recuperar la libertad. El propósito es que puedan reinsertarse en el mundo laboral como emprendedores.

Feria multiproyectos
Iniciativas que surgen en el seno de la universidad

Los pasillos de la Feria Expoemprendedores de la UTN mostraron decenas de iniciativas de estudiantes de diferentes regionales. Algunos de los los trabajos más destacados fueron: Alquiler Argentina, plataforma web que une a dueños de alojamientos temporarios con turistas de todo el país; “Easy Parking, sistema de estacionamiento múltiple con dos plataformas, destinado a resolver el problema de la escasez de espacio en las grandes ciudades; Cerveza artesanal Iwonka, fábrica y comercialización de la bebida; Prótesis mioeléctrica de miembro superior, pensada para personas que sufrieron la amputación de la mano, controlada por impulsos eléctricos a través de electrodos fijados en el brazo; Reciclando energía, permite utilizar la energía derrochada en edificios proveniente de fluidos de desagüe o de agua potable, de la acumulación de agua de lluvia y del aire desplazado por ascensores, a través de un generador y almacenarla en baterías, usándola para otros fines sin generar un impacto ambiental; y Colisa. Soluciones tecnológicas para ganadería, instalación de un chip en la oreja del animal para registrar datos y movimientos y facilitar la tarea de los productores.

Artículos destacados