Un banco IT para fortalecer el desarrollo pyme regional

El INTI creó el Banco de Soluciones Tecnológicas, una herramienta que pone a disposición de firmas y gobiernos locales una amplia oferta de modelos y soluciones tecnológicos desarrollada por el sistema de centros especializados del instituto.

Para acompañar las consignas de industrializar la ruralidad y federalizar la industria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó el Banco de Soluciones Tecnológicas (BST), una herramienta que reúne el capital de conocimiento e innovación generado por su sistema de centros especializados con el fin de facilitar procesos de transferencia tecnológica hacia pymes, municipios, cluster y grupos asociativos.

Esta iniciativa, impulsada por la Gerencia de Asistencia Regional del INTI, contribuye a alcanzar las metas del Plan Estratégico Industrial 2020 de incrementar el producto y el empleo industrial. Las políticas estratégicas de industrializar la ruralidad y federalizar la industria apuntan a incorporar de manera sustentable valor agregado, conocimiento e innovación en origen a las materias primas, procesos productivos, bienes intermedios y bienes de capital en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.
En este marco, el BST busca sistematizar y poner a disposición todos los modelos tecnológicos desarrollados por el INTI que puedan contribuir con estas consignas, abordando distintas necesidades regionales y locales.

Funcionamiento
Estos modelos pueden ser aplicados en sectores públicos y privados y contemplan las necesidades tanto de las pymes como de la demanda social. Presentadas en formato de fichas, las soluciones que se ofrecen permiten identificar con claridad la información necesaria para la toma de decisiones.
Actualmente, el banco ya cuenta con más de 60 modelos de intervención desarrollados por el INTI y se estima que quedará conformado por cerca de 500 propuestas que estarán disponibles en la página web.

Para avanzar en este camino, el INTI coordina su trabajo con otros organismos del Gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales y los actores del sistema nacional de innovación, utilizando todos los instrumentos y herramientas disponibles para poner el conocimiento, la innovación y la tecnología al servicio del desarrollo local. A juzgar por el gerente de Asistencia Regional del INTI, Jorge Bengolea, el BST tiene una fuerte impronta de articulación entre diferentes actores y con las herramientas de financiamiento del Ministerio de Industria.

 

Herramienta
Para potenciar los eslabones de la cadena de valor

El Banco de Soluciones Tecnológicas (BST) ofrece modelos orientados a potenciar los distintos eslabones de las cadenas de valor mediante:

-Diseño y construcción de plantas industriales “llave en mano” de distintas escalas y el know how para su puesta en marcha.
-Herramientas de gestión y mejora competitiva para las mipymes.
– Aplicación de tecnologías a escala local para cubrir la demanda social y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.
De la mano de este tipo de experiencias, el desafío del BST es diseminar la tecnología y generar procesos de industrialización de la ruralidad en todo el territorio.
En este marco, ya son 17 las pymes que están trabajando en el agregado de valor a granos a partir de las soluciones tecnológicas desarrolladas por el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas de 9 de Julio, que trabaja intensamente en el desarrollo de procesos destinados a agregar valor a granos y derivados de acuerdo con diferentes escalas de producción.

Artículos destacados