Santander quiere financiar firmas españolas que inviertan en Latinoamérica

El grupo bancario español Santander negocia la creación de una línea del Instituto de Crédito Oficial, financiamiento estatal español (ICO) para potenciar la inversión española en la región, según anunció el director general para América Latina del Santander, Francisco Luzón, en el encuentro hispano-chileno celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Luzón aseguró que existen las condiciones para que las pymes españolas aprovechen las oportunidades de negocio y que es hora de vencer su debilidad en mercados emergentes. “Desde aquí propongo una alianza público-privada para internacionlizar las pymes en Latinoamérica. Tenemos más de siete mil oficinas en la región y más de 90 mil empleados, con una cuota de mercado cercana a 10 por ciento. Estas sucursales son la autopista para desarrollar nuestro comercio exterior”, señaló.

El directivo insistió en que, pese a que las pymes españolas aportan 55 por ciento del PIB español, sufren un fuerte gap de productividad con respecto a Europa y que sólo 4 por ciento invierte en proyectos de I+D. En cuanto a su proyección internacional, el directivo dijo que “la mayoría de las pymes no se internacionaliza no por un problema de precio o calidad de los productos, sino por el freno ante la falta de información y problemas de financiación”.

Artículos destacados