Pymes cordobesas con un pie en el exterior

Seis firmas locales viajaron a España para establecer relaciones bilaterales. Cómo fue su primera experiencia de internacionalización y en qué estado encontraron a sus pares españoles. Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Una misión comercial a España que se realizó el mes pasado fue la puerta de entrada al mercado internacional para un grupo de pymes cordobesas que decidieron explorar nuevos mercados. Este viaje de negocios -organizado por el Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría General Iberoamericana- tuvo como protagonistas a seis firmas locales: Grupo Patria, Vallé Equipamiento Especiales, Work SRL Matricería y Estampados, Silos Col-Fran SRL, Grupo Adami y Baldoni Manufacturas Integrales.

La experiencia se enmarca dentro de un contexto de crecimiento nacional de pymes que deciden internacionalizar sus productos. Sucede que este segmento representa hoy 15 por ciento de las ventas nacionales al extranjero, mientras que en el resto de América Latina sólo es de cinco por ciento, según datos recientes del Ministerio de Industria de la Nación.

Más aún, desde 2003 a la fecha la cantidad de pequeñas y medianas empresas que venden al exterior creció 20 por ciento y el valor exportado lo hizo en casi 80 por ciento, lo que significa un incremento de más de 6.700 millones de dólares.

La experiencia cordobesa
Incursionar en países nuevos y desconocidos no es una cuestión sencilla y menos si se trata de pequeñas y medianas empresas que están acostumbradas sólo al mercado interno.

“Las pymes argentinas se encuentran en excelentes condiciones para internacionalizarse y son altamente competitivas no sólo por los productos que ofrecen sino por la iniciativa de sus empresarios ávidos de progreso y competitividad”, aseguró a Comercio y Justicia Miguel Colino, socio gerente de Silos Col-Fran SRL.

Pero, al mismo tiempo, el empresario indicó que estas empresas, al momento de tomar la decisión de exportar, se enfrentan con problemas tales como la falta de conocimiento del mercado internacional, de los instrumentos de financiamiento existentes, imposibilidad económica de contratar por cuenta propia a técnicos y asesores para posicionar la empresa en el mercado internacional, falta de conocimiento de los instrumentos disponibles por parte del Estado, entre otros.

Para Adrián Adami, gerente general de Adami Hnos., incursionar en el comercio exterior es sólo una cuestión de querer hacerlo y prepararse para ello: “La internacionalización es un camino necesario si hay objetivos de crecimiento. Y España es un buen destino para comenzar ya que es la puerta de entrada a la Comunidad Europea”.

“Una pyme tiene que prepararse para salir al mundo”, dijo Ricardo Figueroa, gerente general de Vallé Equipamientos Especiales y agregó: “(Uno) se tiene que preparar para competir, para responder a un mercado nuevo, para manejarse en otro contexto o realidad”.

Roberto Patria, gerente general de Patria Muebles Artesanales, indicó que el proceso de internacionalización es un tema muy importante y debe ser abordado de manera estratégica. “El viaje a otro país con empresarios colegas y el fomento del Estado para poder conocer pares extranjeros es muy bueno. La experiencia es muy rica, porque además de hacer negocios, se dispone de información de primera mano sobre la realidad de las pymes extranjeras, cuestiones que son útiles para tener una mejor lectura de la diferencia de lo que pasa en este país”.

Respecto a las “trabas” que tienen las pymes argentinas que quieren exportar, Patria puntualizó: “La gestión y lo referente a la capacidad de producción. Es importante que las industrias locales dispongan de espacios productivos, el financiamiento y la capacidad de gestión para poder desarrollar un proyecto de internacionalización”.

La visión cordobesa de España
Con relación a las empresas españolas que fueron visitadas, sus pares argentinos coincidieron en que “se encuentran altamente tecnificadas, con procesos de investigación y desarrollo aplicados a la innovación”. Además, hicieron hincapié en los parques tecnológicos y en la integración de varios sectores: empresas privadas, Estado, universidad y centros tecnológicos.

Pero, además de destacar buenas prácticas, los empresarios cordobeses reconocieron la “difícil situación” que atraviesan las empresas ibéricas.

En este sentido, Adami expresó: “Hay dos situaciones muy claras. Los que orientan sus negocios a exportar están muy bien; pero los que hasta el momento sólo trabajan con el mercado interno español han disminuido su nivel de actividad y facturación a causa de la recesión actual”.

Sin embargo, de esta realidad, también surgen cuestiones que benefician a las pymes argentinas. Al tener una caída en su demanda -indicó Figueroa- las empresas españolas están interesadas en negociar con Latinoamérica y Argentina es una ventana de ingreso.

En la misma línea, Colino expresó que para contrarrestar la situación de recesión -con una desocupación que ronda 20%- tienden a internacionalizar sus conocimientos, sus desarrollos y sus productos mediante acuerdos comerciales, de integración y de colaboración que permitan la transferencia de tecnologías. “Por ello están abiertas para generar nuevos negocios de intercambio con países en vías de desarrollo como el nuestro”, finalizó.

R&O Vallé

La empresa R&O Vallé, que se dedica a carrocería especiales, consiguió traer de España una tecnología nueva para la empresa; producción de material compuesto en RTM (producción de elementos en fibra de vidrio); compra de maquinaria; capacitación y entrenamiento de los empleados y aplicación de esa metodología en su sector, con la posibilidad de aplicarla en otros sectores.

Silos COL-FRAN

Fabrica estructuras metálicas destinadas al almacenamiento de granos y sus derivados. En la misión comercial advirtieron oportunidades que, de lograrse, permitirán a esta pyme ampliar su capacidad y calidad de producción. Concretamente, trabajan en un proyecto de colaboración internacional con el Centro Tecnológico CARTIF, de la región de Valladolid, mediante el cual se efectuará el desarrollo integral de una instalación de energías renovables, para apoyar en el mantenimiento de los granos en una planta de acopio

Patria Muebles

Esta pyme del rubro muebles, después del viaje, recibió e-mails con catálogos  e información desde Benicarlo Moble 2000, el centro tecnológico de un fabricante de muebles que tiene intención de entrar al Mercosur mediante esta empresa cordobesa a partir del modelo de franquicia Espacity. “Ahora lo estamos evaluando”, aseguró Patria.

Adami Hnos

Trabaja en propuestas comerciales de manera conjunta con una española -ASTI- para dar soluciones innovadoras en transporte logístico de autopartes para las líneas de ensamble en Renault. Están interesados en la adquisición de una maquinaria para la ampliación de su capacidad productiva. Visitaron el Parque Tecnológico de Boecillo, en la provincia de Valladolid,donde contactaron con centros tecnológicos como CARTIF y CIDAU, para futuros proyectos y para transferencia tecnológica. En Bilbao, visitaron dos pymes e iniciaron relaciones para futuros proyectos.

Artículos destacados