Inyectan 100.000 euros en un emprendimiento 100% cordobés

Postcron, una iniciativa local que fue seleccionada para formar parte de una incubadora en Amsterdam, fue la primera en recibir financiamiento para potenciar el desarrollo del negocio. Proyecta ser líder en la región.

Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Hace unos meses la noticia fue que una aplicación desarrollada por emprendedores cordobeses, Postcron, había sido seleccionada por Rockstart Accelerator, una incubadora de empresas de Amsterdam que elige a los mejores proyectos tecnológicos del mundo.

Hoy, a tres meses de estar siendo incubado, este emprendimiento sigue dando buenas noticias. Es que de todos los proyectos que forman parte de la incubadora -pertenecientes a distintos países del mundo-, el cordobés fue el primero en conseguir un inversionista para impulsar el desarrollo del proyecto, según contó a Comercio y Justicia Alejandro Rigatuso, fundador y CEO de la empresa.

“Conseguimos un inversor que puso 100.000 euros por 20 por ciento de la empresa. Con ese dinero podemos acelerar el desarrollo y hacer en seis meses lo que de otra forma haríamos en 18”, explicó el emprendedor.

El socio inversor es una firma holandesa que se llama Vidoze y, además de aportar el capital, es dueña de una empresa que desarrolla software y tiene gran experiencia en aplicaciones web. Por lo tanto, más allá del financiamiento, aportará al emprendimiento cordobés su conocimiento y experiencia.

Postcron es una herramienta fácil de aprender que permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas optimizar su estrategia en redes sociales publicando en los horarios que se obtiene mayor impacto. Postcron también recomienda los tópicos que tienen mayor impacto en la audiencia.

Según explicó su creador, “la principal diferencia con respecto a los competidores es que Postcron, en vez de medir la cantidad de ‘Me gusta’ que una página tiene, analiza cuántas relaciones fuertes se generaron con sus usuarios. Para eso, mide la cantidad de usuarios que interactuaron más de siete veces con la marca. Ésos son los strong ties. Y así es como Postcron mide la efectividad de las campañas”.

Por el mundo

Una vez que esta iniciativa termine de ser incubada en Holanda, el emprendedor cordobés viajará con su empresa bajo el brazo a Silicon Valley, en los Estados Unidos, en busca de alianzas estratégicas y posiblemente más inversores. El corazón del producto, la programación, seguirá desarrollándose en Córdoba debido a los bajos costos en comparación con Europa o Estados Unidos.

Los números que manejan en la empresa actualmente son auspiciosos: ya tiene 70 mil usuarios registrados y 30 mil usuarios activos. Además, más de cinco millones de posts fueron publicados a través de Postcron.

Sin embargo, el objetivo es mucho más ambicioso: alcanzar 20 mil clientes pagos en un lapso de 18 meses. “La inversión me permitirá acelerar el desarrollo del producto y hacer en seis meses lo que de otra manera haríamos en 18 meses. Más allá de eso, el financiamiento permite acelerar el crecimiento para aprovechar una oportunidad. Podemos ser los número uno o dos en Latinoamérica en menos de seis meses. Si el desarrollo se retrasa, esto sería imposible o mucho más difícil”, puntualizó el emprendedor.

Con el foco en Brasil

Para liderar la región de América Latina, el emprendedor plantea su estrategia de negocio con Brasil como su principal mercado. Sobre cómo llegó a esta decisión, Rigatuso aseguró: “Pensé en global desde el principio, por eso lancé la aplicación desde el comienzo en cinco idiomas. Brasil creció rápidamente, mucho más que el resto de los países. Eso me mostró su potencial. Brasil es el segundo país con mayor cantidad de usuarios en Facebook, después de Estados Unidos y antes que India. Además, en los últimos seis meses ese país sumó 16 millones de usuarios nuevos, en comparación con sólo un millón en Estados Unidos y ocho millones en India”.

Los datos anteriores dejan en evidencia que Brasil es un mercado enorme y creciente. Lo mismo para el resto de Latinoamérica. Además, completó Rigatuso, la competencia es menor por la barrera del idioma y la cultura y -lo que es más importante-, “un dólar invertido en marketing en América Latina tiene al menos cinco veces más impacto que en otros mercados, como Estados Unidos o Europa”.

“En vez de competir en los mercados más desarrollados, abarcamos primero Latinoamérica, con una herramienta muy innovadora y luego vamos por el resto del mundo”, proyectó.

Lo que viene

Actualmente, Postcron es una herramienta que permite tener presencia en Facebook y Twitter. Pero los desarrollos que siguen son la integración de más redes sociales, como LinkedIn, la optimización automática del momento en que se publica cada mensaje, la optimización de la estrategia de contenidos y los reportes analizando la cantidad de relaciones fuertes que se generaron entre la empresa y los clientes.

“Particularmente en este tipo de reportes somos los únicos que analizamos relaciones. Dicho de otra forma, contamos la cantidad de clientes fidelizados y ‘embajadores’ de la marca, los identificamos y optimizamos la frecuencia y el momento de las publicaciones, así como también el contenido a compartir para lograr mayor interacción semana a semana”, destacó el emprendedor.

En palabras de Rigatuso, esta experiencia le aporta no sólo capital sino también mentoreo, muchas conexiones, muchos ejemplos y mucha inspiración. “Pero, por sobre todo, mucha gente que trabaja duro 12 horas por día junto a vos para ser el mejor en lo suyo, compitiendo a nivel global. Eso te inspira y te lleva hacia adelante”, finalizó.

Para emprendedores tecnológicos
Amsterdam, ¿el paso anterior para llegar a Silicon Valley?

Don Ritzen, CEO de Rockstart Accelerator, contó en una entrevista publicada en Pulso Social acerca del programa y su visión sobre los proyectos de América Latina. En primer lugar, el directivo consideró que Amsterdam es un buen lugar para “acelerar” startups ya que allí existe una comunidad de emprendedores tecnológicos en pleno crecimiento que se están ayudando entre sí. “Junto a ello, es una ciudad verdaderamente cosmopolita, todos hablan inglés y posiblemente otros idiomas. Al ser una sociedad liberal y de mente abierta, es el lugar para poner a prueba muchas ideas innovadoras”, aseguró Don Ritzer.

Sobre la metodología que propone la incubadora, aseguró: “Nuestro diferencial es no sólo porque realizamos un trabajo realmente intensivo en un programa estructurado alrededor de la relación entre mentores y emprendedores sino que nos focalizamos realmente en el crecimiento personal del equipo emprendedor, preparamos a estos jóvenes para ir a Silicon Valley y vamos en un viaje de negocios de 25 días. Cerramos el círculo”.

La metodología de trabajo propuesta por RockStart Accelerator se basa en tres pilares: “Tune” o Sintonía: en este paso las empresas afinan su trabajo para crear el producto correcto que se ajuste al mercado, que usualmente es el requisito más complicado para las startups en fase de early stage; práctica: se trata de validar la idea con un grupo de usuarios o clientes piloto, con el fin de obtener el mejor feedback posible de ellos, la práctica también incluye el desarrollo de recursos humanos; y finalmente, pitching: hablar, vender, convencer.

Artículos destacados