Impulso al desarrollo de la impresión 3D en pymes y entidades

El Mincyt de la Nación lleva adelante acciones de promoción y difusión de esa tecnología, con el propósito de apoyar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a esta tecnología.

La Subsecretaría de Políticas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación, promueve acciones relacionadas con el apoyo y difusión de la impresión 3D mediante convocatorias de proyectos orientados a pymes, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación, para la innovación, desarrollo y adopción de esa tecnología.

El Mincyt adjudicó, entre 2014 y 2015, Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60.000 pesos a 10 proyectos relacionados con la investigación y desarrollo tecnológico en hardware de impresión 3D, materiales, software y servicios complementarios relacionados. El monto total otorgado ascendió a 593.943 pesos.

Algunos de los proyectos que se destacan son: uno realizado por la Unidad de Cultura Tecnológica e Innovación Productiva Nº1 (Ucteip) de la Provincia de Chubut, basado en la generación de material didáctico y auxiliares electrónicos para ciegos y disminuidos visuales. Se elaboraron recursos didácticos de estimulación, rehabilitación e inserción social impresos directamente en signos Braille a partir del uso de la impresión 3D.

El Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata diseñó y desarrolló de una impresora 3D con cabezal de jeringa doble para su uso como herramienta de bioprinting. Se trabajó en el armado de una impresora 3D por deposición fundida para la impresión de materiales biológicos, con múltiples aplicaciones en biotecnología y medicina, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales.

La impresión 3D, incluida en el grupo de las llamadas tecnologías emergentes, permite crear objetos a partir de un modelo digital. La mayoría de ellas funciona añadiendo finas capas de material hasta completar el producto. Se presenta como un nuevo paradigma, ya que sus potencialidades de aplicación atraviesan una amplia gama de actividades productivas y sociales, con la capacidad de incidir sustantivamente en la vida de las personas proponiendo nuevas maneras de hacer, producir y comunicarse.

Artículos destacados