viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hacen que los objetos cotidianos sean divertidos

CONECTARSE CON LA TIERRA, con la naturaleza; revalorizar la tradición nacional; y crear conciencia ambiental son algunos de los objetivos.
ESCUCHAR

Dos diseñadoras industriales crearon Venteveo. Marca que tiene sólidos planes de crecimiento, diseña y produce objetos de uso diario pero con un toque de creatividad en sus estampas. Todos los productos de la empresa invitan al usuario a realizar actividades al aire libre.

Por Natalia Riva – [email protected]

Daniela Arroyuelo y Paula Aquino comenzaron a diagramar un proyecto propio cuando estaban finalizando su carrera de Diseño Industrial. Las motivaba formar un emprendimiento propio, un lugar donde poder trabajar, desarrollarse y crecer tanto profesional como personalmente. Así nació Venteveo, firma que diseña y produce “nuevas ideas para objetos cotidianos”.

Con creatividad y siguiendo los pasos del diseño, la divertida marca logró entrar en el mercado, realizar sus primeras ventas y hacer conocido su nombre. La demanda se fue incrementando y, para poder satisfacerla, Venteveo decidió recientemente escalar su producción. A comienzos de este año, con el objetivo de darle un marco más formal a la empresa, el emprendimiento pasó a ser una marca registrada.

Los productos que diseñan y fabrican tienen el sello distintivo de “invitar a realizar actividades al aire libre” mediante sus historias impresas. En este momento tienen una producción mensual cercana a 300 productos, que son: individuales, billeteras, portacosméticos, bolsos materos, bolsos de compras, portacelulares, posavasos y bolsos playeros, entre otros.

“En Venteveo buscamos ser emprendedoras sociales a partir de motivar a la gente a cambios positivos, rescatar de lo cotidiano esos detalles que hacen el día más divertido, incentivar el cuidado y respeto por las tradiciones y proteger nuestro medio”, aseguran a Comercio y Justicia Daniela y Paula.

¿Cuál es el diferencial?
La propuesta es generar conceptos e historias que se trasmiten a través de la producción de objetos que invitan a realizar actividades al aire libre. Cada línea de productos surge a partir de una fuerte idea, algunos están vinculados con el respeto por las tradiciones, otros con el cuidado del medioambiente, otros acompañan a los que siempre tienen muchas actividades diarias y andan cargados de cosas todo el día; siempre incentivando a desarrollar actividades al aire libre. Por ejemplo, la línea de bolsos materos busca revalorizar la tradición nacional y tiene estampas propias de sierras, flores, hojas, etcétera; la línea de bolsas de compras crean conciencia ambiental; los bolsos playeros invitan a mirar el paisaje, conectarse con la tierra y la naturaleza; la línea de cocina busca hacer diferente una tarea cotidiana como desayunar o merendar, entre otras líneas.

¿Cómo es la producción?
La empresa diseña y produce sus propias estampas, tiene un taller de costura propio y estudio de diseño en la Incubadora de empresas FIDE. En el proceso de crecimiento, nos incorporamos a diferentes planes para continuar creciendo: formamos un equipo a partir del programa “Jóvenes por más y mejor trabajo” y recibimos tutoría mediante la Secretaría Pyme de la provincia con el Programa Lazos. En este momento planeamos incorporar y capacitar personal para ampliar el taller propio, con el fin de disminuir los tiempos de entrega de los productos. También, vamos a adquirir una nueva maquinaria (específica para cada tarea), con el objetivo de mejorar la terminación de los productos, lo que nos permitirá el ingreso de la marca a nuevas superficies como shoppings o grandes cadenas comerciales, que es nuestro próximo objetivo.

¿De que manera están comercializando los productos?
Desde Córdoba capital comercializamos en locales de diseño de todo el país, abriendo camino en locales del ámbito deportivo o de productos de verano y aire libre. Para llegar a los clientes planteamos principalmente dos canales: venta directa a través de la tienda virtual y un canal indirecto a través de locales y/o clientes mayoristas. En este último segmento existe un importante potencial de mercado: cerca de 600 puntos de venta de diseño de autor en todo el país.

Teniendo en cuenta que hay mucha competencia en el diseño de objetos, ¿cuál es el diferencial de la marca?
Diseñamos nuestras propias estampas a partir de conceptos, ideas, frases y las plasmamos en cada producto. La identidad de las líneas se ve reflejada en etiquetas que lo acompañan, en su confección, en la tela elegida y en la gráfica propuesta. Para diferenciarnos de los competidores apostamos a la innovación con base en el diseño inteligente y ofrecemos productos que se basan en la practicidad, funcionalidad y facilidad de uso. También definimos como actividad clave la selección de proveedores, basando su elección en la mejor relación costo-calidad. Todos los aspectos mencionados, sumados a una creciente tendencia de la industria argentina del diseño, el incremento en el consumo del diseño y el fomento de sellos a nivel nacional y provincial (que ofrecen distintas opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, etcétera) potencian la posibilidad para que la marca se posicione y expanda en el mercado.

¿De dónde proviene el capital para hacer andar la empresa?
En los primeros pasos el financiamiento -unos 7 mil pesos- provino de fondos propios y de ayuda de familiares. En una segunda etapa nos presentamos al programa nacional Capital Semilla mediante el cual obtuvimos un préstamo en noviembre de 2013, de 24 mil pesos. En la actualidad estamos presentándonos en PACC Emprendedor, con un resultado aprobado a la fecha y a espera de que se haga efectiva la entrega del dinero para la compra de maquinarias específicas para agrandar el taller y escalar la producción.

Según su experiencia, ¿cuáles creen son las principales dificultades para tener una empresa propia?
El factor económico suele ser un tema importante cuando se pretende emprender. Pero para ser emprendedor también hay que ser ingenioso, levantarse temprano y trabajar. Así que creemos que al final lo económico sólo es un tema más a tratar. Hoy en día existen muchas acciones puestas en marcha que permiten al emprendedor organizarse para ir hacia adelante. Se están poniendo en práctica varios talleres de la Secretaría Pyme de la Provincia, de las Municipalidad o de la Nación y está bueno aprovechar las oportunidades.

¿Y cuáles serían las trabas internas para animarse a emprender?
La desmotivación, falta de perseverancia. Si se permanece siempre positivo y lleno de energías se puede avanzar y mejorar. Las oportunidades están, hay que agarrarlas y ponerlas en práctica.

¿De qué manera les ayuda estar siendo incubados?
Conocimos FIDE cuando comenzamos a averiguar sobre la formulación de plan de negocios. Hoy por hoy es uno de los ejes fundamentales de nuestro crecimiento, el apoyo y la posibilidad de formar redes y contactos de trabajo, de conocer y motivarnos con otros emprendedores, de estar actualizado y saber que hay gente que confía en Venteveo y que va por más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?