Brasileños se interesan en proyectos locales de competitividad

La delegación realizó una jornada de capacitación en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Manifestó interés en iniciativas cordobesas que pertenecen a las industrias maderera y turística.

Una delegación conformada por 18 empresarios brasileños visitó la ciudad de Córdoba el pasado viernes y manifestó interés en distintos proyectos de competitividad y cooperación cordobeses, al momento de recibir distintas capacitaciones y charlas en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). Entre las iniciativas que más focalizaron se encuentran una alianza estratégica entre el sector de la madera, el plástico y el metalúrgico y una propuesta de turismo accesible.

La misión brasileña que visitó la ciudad durante la última jornada de la semana pasada fue coordinada por el Servicio Brasileño de Apoyo de las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

“Se trata de un grupo de 18 consultores brasileños del estado de Rio Grande Do Sul que vinimos a conocer distintos proyectos de cooperación de competitividad de Córdoba, con el objetivo de conocer la estrategia de actuación de la ADEC a través de la visión del desarrollo territorial, con énfasis en el desarrollo económico local”, dijo a Comercio y Justicia Rosane Thier, representante del Sebrae.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Estos consultores son de empresas que trabajan junto al Sebrae respecto del asesoramiento de las empresas de Río Grande que buscan apoyo en nuestra institución”, explicó Thier, quien a su vez detalló que la delegación estaba integrada por distintos sectores como servicios, comercio, industria, agro y servicios y soluciones.

La jornada de capacitación en la ADEC duró todo el día del viernes y en la ocasión se presentaron distintos modelos de proyectos que trabajan con financiamiento internacional y/o local.

Alianza y desarrollo
En tanto, según informó ADEC a este medio, los proyectos que mayor interés capturaron fueron la iniciativa Parte por Parte y la propuesta denominada “Córdoba, destino turístico accesible”.

En el primer caso se trata de la conformación de un cluster entre industrias locales de la madera, el plástico y el metalúrgico. El grupo se dedica a promover en la industria del mueble la incorporación de nuevos componentes que permitan potenciar la alianza entre los distintos grupos.

El programa funciona hace aproximadamente dos años y medio y se constituye como un espacio de negocios, en el cual fabricantes y proveedores de diversas industrias encuentran caminos comunes para mejorar la competitividad de sus firmas.

En tanto, la propuesta de turismo accesible tiene el objetivo de consolidar la ciudad de Córdoba como un destino turístico posible de recorrer por las personas con discapacidad, a partir del trabajo sobre la arquitectura urbana y el desarrollo de nuevos servicios y productos accesibles a todos los visitantes.

Ambas propuestas fueron impulsadas por el Fondo de Competitividad que administra la agencia.

Financiamiento para el desarrollo 

El Fondo para la Promoción de la Economía Local y la Competitividad de los Sectores Productivos fue creado en 2007 y es un aporte de las empresas de la ciudad que recauda el municipio y es administrado por ADEC.

El objetivo del programa es financiar la implementación de proyectos y acciones que mejoren la competitividad de la ciudad y que estén orientados al desarrollo económico y social local.

Este modelo de financiamiento, que en muchos proyectos coexiste con otros aportes de la cooperación internacional, fue uno de los ejes de la capacitación que brindó la agencia a los visitantes brasileños.

Artículos destacados