Financiación a pymes para proyectos de integración

Se trata de un crédito a diez años a una tasa que rondará 9%, subsidiada por el Ministerio de Industria, con un plazo de gracia de hasta 21 meses.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó un nuevo esquema de financiamiento para pymes argentinas con proyectos de integración productiva con sus pares del Mercosur: se trata de un crédito a diez años a tasa subsidiada, de no más de un dígito. La ministra aseguró, además, que el intercambio comercial intrabloque marcará este año un nuevo récord y superará 420 mil millones de dólares, mientras que el intercambio comercial con el resto del mundo alcanzará 450.000 millones.

Por otra parte, Giorgi confirmó que los ministros del Mercosur aprobaron la extensión por dos años del permiso para reducir los aranceles de importación extra zona para la mayor parte del universo de bienes de capital. Esto permite que Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria, por lo que queda habilitada para aplicar una tasa diferencial de importación a la establecida para todos los países que forman parte del bloque.

Con respecto al plan para financiar pymes, Giorgi explicó que el Programa de Apoyo a la Integración Productiva se instrumentará con el Banco de la Nación y ofrecerá créditos a un plazo máximo de 10 años, con un monto tope de 3 millones de pesos, a una tasa subsidiada por el Ministerio de Industria que oscilará 9 por ciento, con un plazo de gracia de hasta 12 meses. Y aseguró que Brasil ya se ha comprometido a replicar esta herramienta en su país mediante el BNDES, con la idea conjunta de que se extienda al resto de los países del bloque.

Para que una pyme pueda acceder a esta nueva línea de financiamiento, el Ministerio de Industria evaluará el proyecto de inversión y, de contar con las condiciones para ser considerado como de integración productiva, lo remitirá al Banco Nación.

Giorgi aclaró que esta herramienta es complementaria del fondo de 100 millones de dólares a constituir por el BNDES y el Banco Nación, que se instrumentará en dólares por medio de fideicomisos o del mercado de capitales.

Artículos destacados