En España, “sobrevivir” es la meta de 80% de las pymes

Por segundo año consecutivo, Sage España presentó el estudio “Radiografía de la pyme 2011”, que refleja la situación actual de autónomos y pymes en términos de necesidades, demandas, opinión sobre el entorno socioeconómico y la administración pública, retos, papel de las TIC y perspectivas de crecimiento.

La conclusión definitiva que arrojó el estudio es que la gran mayoría de las pymes y los autónomos consideran que no será hasta 2014 cuando se empiece a salir de la actual crisis económica. El informe ‘Radiografía de la pyme 2011’ es un exhaustivo análisis basado en la consulta a seis mil pequeñas y medianas empresas de la península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, que representan 96 por ciento del tejido empresarial español, formado por 3,3 millones de entidades y autónomos.

Entre las principales conclusiones de la edición de 2011 resalta que sólo 12 por ciento de los encuestados piensa de forma optimista que la situación puede mejorar en este año, aunque no planifican inversiones en hardware, software, inmuebles, contratación de personal, ni tampoco se contempla apenas la expansión geográfica o la internacionalización. Se da aquí una excepción y es que más de la mitad de las empresas piensa invertir en formación y en innovación.

Artículos destacados