Emprendedores Endeavor facturaron $5 mil millones

La institución que promueve el espíritu emprendedor presentó su Informe Nacional de Impacto 2011. En Córdoba, más de 100 emprendedores están siendo asistidos por la entidad.

Son los emprendedores los que definen y fortalecen las economías. Porque cuando las pequeñas y medianas empresas escalan, ayudan el desarrollo de las sociedades mediante la generación de trabajo, riqueza e innovación”. Ésta es una de las frases con las que comienza el Informe de Impacto 2011 de Endeavor Argentina, que refleja el protagonismo que tienen los emprendedores en la filosofía general de trabajo de la entidad.

Como dato sobresaliente del informe se destaca que, en materia de capital financiero, los  “emprendedores Endeavor” -son 104 en el país- generaron una facturación que ascendió a 4.997 millones de pesos. Más aún, desde 2008 a la fecha estas empresas tuvieron uncrecimiento promedio de 20,3 por ciento.

Además, en lo que respecta al capital humano, las firmas que forman parte de la institución generan actualmente unos 68 mil puestos de trabajo (datos hasta fines de 2010).

“Córdoba cambió mucho en los últimos cuatro años: hay decenas de programas públicos y privados de apoyo a emprendedores. Las universidades tienen cátedras sobre emprendedorismo, miles de personas participan de los programas de apoyo, hay cientos de emprendedores desarrollando negocios innovadores y escalables desde distintos puntos de la provincia a la región y el mundo”, destacó en el informe Nicolás Ramos, director de Operaciones de Córdoba de la entidad.

En la red de Córdoba existen más de cien emprendedores identificados que reciben apoyo mediante las capacitaciones. De ellos, 13 empresas participaron de la misión comercial a España, con el apoyo de ProCórdoba.

Además, más de 10 mil personas fueron “inspiradas” en actividades organizadas por Endeavor e instituciones aliadas en toda la provincia de Córdoba. En el informe final también se destacó que la entidad trabaja junto con más de 150 instituciones para el desarrollo de la cultura emprendedora en la región, entre universidades, cámaras empresariales, entes públicos y otras fundaciones.

Una de cal y otra de arena
Fortalezas y debilidades del emprendedorismo

El desarrollo emprendedor en Argentina, según datos que figuran en el informe de Endeavor, destaca fortalezas y desafíos de éste.

Por un lado, entre las ventajas está el hecho de que Argentina se encuentra en el puesto 16 de 64 países del mundo en materia de actividad emprendedora y octava en América Latina. Más aún, 63 por ciento de los emprendimientos en etapa temprana están motivados por la oportunidad, lo que se traduce en un marcado crecimiento respecto del 50 por ciento de 2009. Además, otro dato positivo es que el índice de emprendedores por necesidad disminuyó de 43 por ciento en 2009 a 36 por ciento en 2010. Por último, también se resaltó que, en el país, los emprendedores de la vieja generación invierten en compañías nacionales nuevas, tratando de apoyar como inversores el crecimiento de empresas regionales o globales.

Entre los desafíos, se encuentran: eliminar las barreras mentales de los emprendedores para que piensen en grande; en sustentabilidad y escalabilidad desde el inicio.

Desarrollar una mirada global: sólo 33 por ciento de los emprendedores estima tener clientes en el exterior. Lograr un mercado de capitales más activo y de una mejor cultura inversor/emprendedor. Emprender a pesar de un contexto con reglas de juego a corto plazo y legislación cambiante.

Artículos destacados