Pese a la incidencia laboral positiva, sólo 30% festeja

A días de Navidad y Año Nuevo, 70% de los trabajadores señaló que su empresa no organiza ningún tipo de celebración. Las fechas sirven para fortalecer la relación jefe-empleado y entre compañeros.

Los festejos de fin de año en el ámbito laboral son altamente valorados por los trabajadores argentinos. A pesar de ello, 71% de 3.000 encuestados señaló que su empresa no organiza ningún tipo de celebración para esta época, mientras que el restante 29% dijo lo contrario.

“Este tipo de acciones sin duda trae cosas positivas para la empresa y para quienes la componen. Setenta y ocho por ciento de los encuestados asegura que estas acciones fomentan el buen clima laboral, 16% dice que fortalece la relación jefe-empleado y seis por ciento que aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa”, según Trabajando.com, sitio especializado en búsquedas laborales.

Los especialistas de recursos humanos recalcan que las fiestas de Navidad y Año Nuevo son las últimas celebraciones del año y, también, la última oportunidad para compartir un momento agradable con todo el equipo de trabajo y mostrarles lo importante que son para la empresa. Asimismo, es una instancia especial para disfrutar en un espacio y encuentro más informales.

Cena, brindis, after office

Para esta fecha son variados los tipos de celebración que se pueden realizar. Treinta y cuatro por ciento de los encuestados, por ejemplo, mencionó una cena formal, 28% con un almuerzo en día y horario laboral, 22% con un after office y 16% sólo hace un brindis al final del día.

“La mayoría, 66% de quienes sí celebran esta fiesta en la empresa, valora positivamente estas acciones, 28% dice que preferiría recibir otro tipo de beneficios y al restante seis por ciento el tema le es indiferente”, detalla el informe.

Consultados sobre qué otro beneficio le gustaría recibir, 48% señaló un aguinaldo; 39%, la tradicional canasta navideña y 13%, una tarjeta de regalo.

Finalmente, entre los que señalaron que su empresa no hace ningún tipo de fiesta, la mayoría (49%) dijo que es porque no es una costumbre habitual, mientras que 31% expresó que son los mismos empleados los que se juntan libremente. En tanto, el 20% restante dijo que la economía obligó a recortar los gastos.

Equilibrio vida laboral-familiar
Proponen implementar opción de teletrabajo para la época de las festividades

Un estudio llevado a cabo en Argentina por la firma Regus -especialista en soluciones para recursos humanos-, propone la opción del teletrabajo para evitar a los empleados pérdidas de tiempo en el traslado hacia las oficinas durante la época de fiestas de fin de año.

Mediante un relevamiento llevado adelante por la firma, 43% de los trabajadores argentinos irá a la oficina durante la temporada de fiestas y se espera que sus niveles de productividad sean bajos. La encuesta reveló que 67% de los trabajadores entrevistados cree que la productividad será baja durante este tiempo.

Al respecto, Bernardo Fernandini, director de Regus para Cono Sur, comentó que «las fiestas son un momento especial para que las personas se dediquen a su familia y amigos sin descuidar sus deberes laborales.»

«Al mismo tiempo -continuó- que el mundo desarrollado enfrenta dificultades económicas y rápidamente los países en vías de desarrollo lidian con el desafío del crecimiento sostenible, las empresas se encuentran bajo la enorme presión de mantener el entusiasmo, por lo cual no es de sorprender que los trabajadores usen este tiempo para ponerse al día con el trabajo sin terminar.»

«Con la Navidad y el Año Nuevo acercándose, las compañías se encuentran más concentradas en el modo de lograr o mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, para que los empleados puedan pasar tiempo con sus seres queridos», destacó el ejecutivo.

Artículos destacados