El premio Mentores convoca a pymes con crecimiento sostenible

El galardón reconoce el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. Se evalúan el negocio y la capacidad de los empresarios. Está abierta la inscripción.

Las cifras de creación y cierre de empresas en la Argentina muestran   números llamativos. Cada año, 12 por ciento de los argentinos económicamente activos crea una empresa. Pero cuatro de cada 10 proyectos fracasan en el primer año de vida del emprendimiento. De los seis que sobreviven, otros cinco quedan en el camino en los siguientes nueve años.

Argentina exhibe una elevada tasa de creación de empresas en comparación con sus países vecinos. Pero, al mismo tiempo, una exigua tasa de supervivencia, según los últimos datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Así, las compañías que sobreviven se van sumando, año a año, a las 900 mil pymes que actualmente existen en el país y que generan 45 por ciento de PIB nacional. Su contribución al empleo varía en función del tipo de actividad. Las pequeñas y medianas empresas aportan 96 por ciento de los puestos de trabajo en el sector de comercio, 74 por ciento en la industria y 73 por ciento en los servicios.

“Miles de familias dependen del buen funcionamiento de estas organizaciones. Cada vez que una de estas empresas pasa a engrosar las estadísticas del fracaso, la sociedad sufre una enorme pérdida”, explicaron los organizadores del premio Mentores: Banco Galicia, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Teléfonica y MateriaBiz.

“Los pequeños y medianos empresarios tienen la pasión por hacer. Pero, en general, carecen de los recursos para modernizar sus prácticas de gestión, para conseguir asesoramiento de consultores especializados y para difundir su producto o servicio”, agregaron.

Por esto, en 2009, nació Mentores, un premio que busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y contribuir a éste, evaluando el negocio y las capacidades de los empresarios para llevarlo adelante.

En la edición 2011 del premio, los concursantes que pasen a la fase final tendrán la oportunidad de pensar su negocio junto a expertos directivos y prestigiosos académicos, así como difundir su empresa, producto o servicio.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas, así como ideas de negocios que estén radicadas en territorio argentino; sean empresas o emprendimientos que no superen una facturación anual de 20 millones de pesos; estén dispuestas, si fueran del interior del país, a trasladarse a la Capital Federal en caso de avanzar en el proceso de selección; y cuyos socios estén involucrados directamente en la gestión.

Artículos destacados