Desarrollista Artemisa monta complejo harinero en el interior

Invertirá US$8 millones en una planta que procesará 4 mil hectáreas de trigo por año y fabricará 720 toneladas de fideos por mes. Estará ubicada en Ausonia, 170 km al sur de Córdoba.

La empresa cordobesa Artemisa Desarrollos y Proyectos de Inversión firmó ayer un convenio con el municipio de Ausonia (departamento San Martín), para la instalación de un complejo harinero-fideero en el área industrial ubicada 170 km al sureste de la ciudad de Córdoba.

La iniciativa demandará una inversión de ocho millones de dólares en cinco años, de los cuales, cuatro millones de dólares serán aportados en el primer año, mediante financiamiento interno y externo.

Constará de una planta de acopio de cereal, molino harinero y una fábrica de fideos secos. Tendrá capacidad para procesar cuatro mil hectáreas de trigo por año, necesarias para elaborar 720.000 kilos de fideos por mes, de los cuales 70% se destinará al mercado externo, con lo cual se logra agregar valor a la producción de la región.

El complejo estará dotado de maquinarias y tecnología italiana de última generación y se ubicará en un predio de cinco hectáreas. Generará unos 20 puestos de trabajo en forma directa y más de un centenar de manera indirecta, considerando la demanda de transporte, logística interna y mantenimiento de la planta.

“La instalación de este complejo ratifica la política de atracción de inversiones que el municipio viene desarrollando desde hace cuatro años y que representará un impacto favorable para toda la región, tanto por la demanda de materias primas, como por los empleos directos e indirectos que se generarán”, remarcó Carlos Mainardi, intendente de la localidad.

El establecimiento contará con exenciones de las tasas municipales y se gestionará la inclusión dentro del régimen de Promoción Industrial de la Provincia de Córdoba, que prevé, entre otros, beneficios fiscales y de apoyo a la inversión. Cabe remarcar que el predio donde se ubica el área industrial cuenta con todos los servicios de infraestructura, tales como energía eléctrica, gas natural y agua, claves para la producción de este tipo de productos.

“La elección de Ausonia para la radicación del proyecto responde a la cercanía de la materia prima, la disponibilidad del predio con toda la infraestructura y su ubicación estratégica, dentro del corredor exportador del país. A ello se suma el apoyo de las autoridades municipales para invertir en esta región”, precisó Alejandro Esteve, director de Artemisa. En cinco años, el proyecto prevé alcanzar una producción de 3.000.000 de kilos de fideos por mes. La oferta de productos se dividirá en dos grupos: fideos largos (tallarines y espaguetis) y cortos (soperos y guiseros).

Las obras de la primera etapa de la fábrica se iniciarán en los próximos 30 días y estarán finalizadas en agosto de 2012. Contará, en esta etapa inicial, con una planta de acopio para 4.000 toneladas de trigo, un molino y tres líneas de producción de fideos de seis metros de ancho por 30 de largo, dotadas con maquinarias importadas de Italia, referente mundial en la producción de fideos.

Comercialización
La producción harinera se destinará en forma completa a la elaboración de 720 toneladas de fideos por mes, de los cuales más de 70% se exportará a países de la región, como Brasil, Chile y Uruguay, según confirmó Esteve a este diario. “Tenemos un año de gestión por delante; a la par de la obra iniciaremos el patentamiento de tres marcas propias para las pastas. La producción también se venderá para marcas de terceros.

La firma es reconocida por haber desarrollado y construido más de 25 mil metros cuadrados, entre ocho edificios en la ciudad de Córdoba, y de View Lake, el primer country de montaña de Villa Carlos Paz.

Artículos destacados