El mercado de capitales fijó un nuevo parámetro para las empresas

La CVN aumentó el monto de facturación anual para que una firma sea considerada pyme.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso aumentar los montos de las ventas declaradas por las compañías, para que éstas puedan ser consideradas pymes en el mercado de capitales.

Mediante la resolución general 582, la CNV dispuso esta normativa que permitirá, “en un contexto de incremento de la actividad económica, incluir en categoría de pymes a muchas empresas que por el aumento de su facturación habían dejado de serlo”.

La resolución establece que “serán consideradas pymes al sólo efecto del acceso al mercado de capitales” aquellas empresas que registren ventas anuales, excluidos el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Interno, por 8,2 millones de pesos, en el caso del sector agropecuario; 20,6 millones, en industria y minería; 28 millones, en comercio; 8,6 millones, en el sector servicios; y 9,6 millones, en construcción.

Como “mediana empresa” los montos alcanzan 48,2 millones de pesos en el caso del sector agropecuario; 164,4 millones, en industria y minería; 223,8 millones, en comercio; 56,5 millones, en servicios y 75,4 millones, en construcción.

La resolución explica que “se entenderá por valor de las ventas totales anuales el valor que surja del promedio de los últimos tres años a partir del último balance inclusive o información contable equivalente adecuadamente documentada”.

En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida, se considerará el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha.

El presidente de la CVN, Alejandro Vanoli, destacó “el importante papel de las pymes en el desarrollo de la economía y en la generación de puestos de trabajo” y la necesidad de favorecer su acceso al mercado de capitales “como un canal alternativo de financiamiento para atender sus necesidades”.

Artículos destacados