El comercio mundial como norte de las pymes locales

El ProCórdoba coordinará un programa de internacionalización para pequeñas y medianas empresas. Es una iniciativa que articula el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

A partir de ahora, las empresas cordobesas cuentan con una nueva herramienta para desarrollar su capacidad exportadora. Se trata del Programa de Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas con Aportes Financieros No Reembolsables (ANR), que articulará el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación con aportes del BID.

El programa fue presentado ayer en Córdoba por Jorge Cequeira, coordinador general, y por Pablo García, del BID. Su implementación en esta provincia estará a cargo de ProCórdoba, la agencia para la promoción de las exportaciones del gobierno local.

Por medio de esta iniciativa se apoyará la internacionalización de las pymes cordobesas mediante la prestación de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) para la exportación, que se aplicarán con el sistema de cofinanciamiento público-privado. De esta manera, el programa apoyará proyectos presentados por las empresas, que se encuadren en las cuatro categorías de SDE previstas, para los que se reembolsará hasta 60 por ciento de lo invertido en las etapas de preparación y desarrollo de dichos proyectos.

De Córdoba al mundo
En este sentido, la Agencia ProCórdoba será la encargada de la atención directa a los empresarios y los asistirá en la preparación de los proyectos de desarrollo empresarial. Asimismo, será la responsable de evaluar, seleccionar y presentar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios del programa, así como de tramitar las solicitudes de reembolsos de gastos realizados por las empresas beneficiarias.

“La relevancia de este programa se puede considerar en tres aspectos. Primero, por economicidad, ya que los empresarios podrán realizar los trámites de presentación y ejecución del proyecto en Córdoba capital; luego especificidad, al ser la agencia el organismo de promoción comercial de la Provincia el que coordine el programa, y por último el alcance, porque podemos llegar a todas las empresas cordobesas consolidando, a su vez, la relación con municipios y cámaras empresariales”, valoró Oscar Guardianelli, presidente de la Agencia ProCórdoba.

Por su parte, Jorge Cequeira aseguró que en “América Latina la inversión extranjera en la región creció 40 por ciento” y que “la salida de la inversión hacia otros países se cuadruplicó”, por la que la región está viviendo un fuerte proceso de internacionalización.

Qué se financiará en las cuatro categorías

– Programa de Asistencia Técnica y Capacitación: apoyo financiero parcial para la contratación de servicios de asesoría o consultoría especializada. Estarán destinados a la implementación de mejoramientos tecnológicos y de gestión operacional que contribuya a incrementar la productividad. Apoyo financiero para la contratación de actividades de capacitación, que permitan incrementar el conocimiento del personal.

– Programa de Alianzas Empresariales: financiará la conformación de grupos integrados por al menos 5 empresas que quieran enfrentar desafíos comunes y/o realizar negocios en forma asociativa. Proyectos de mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas.

–  Programa de Transferencia Tecnológica para la Exportación: financiación parcial de proyectos de visitas a empresas, centros tecnológicos, ferias, seminarios y talleres de carácter tecnológico en el exterior, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aplicables a la empresa. Contratación de expertos en tecnologías, procesos productivos y productos y la capacitación mediante la asistencia a cursos o pasantías de profesionales y técnicos de las pymes.

– Programa de Desarrollo de Mercados: apoyará a las pymes mediante la concreción de misiones comerciales, en la gestión de comercialización de sus productos o servicios a nivel internacional por medio del contacto con las empresas extranjeras. Se financiará parcialmente la prestación de servicios de apoyo a proyectos que tengan como objetivo la prospección, penetración y consolidación de mercados internacionales

Artículos destacados