“Bono electrónico” facilita a pymes el acceso al crédito

Se reducen los tiempos del trámite, imputación y utilización del beneficio. Evita gastos al empresario y otorga total seguridad al trámite. Además, sigue siendo endosable.

La Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional), del Ministerio de Industria de la nación, implementó un bono electrónico para la efectivización de los beneficios del programa de crédito fiscal para capacitación.

A partir de ahora, las pymes obtendrán el reintegro de los gastos de la capacitación mediante un certificado de crédito fiscal de manera electrónica. Este mecanismo informático permitirá agilizar la acreditación de los importes y aumentará  la seguridad.

“El sistema reduce tiempos de trámite, gastos y traslado del empresario y de imputación y utilización del beneficio. A su vez, al tratarse de un certificado electrónico elimina las posibilidades de pérdida o robo y, en consecuencia, eleva al máximo la seguridad del trámite”, explicó el titular de la Sepyme, Horacio Roura.

Hasta el momento, la Sepyme emitía un certificado impreso que el empresario debía retirar del organismo y presentar en la AFIP para la cancelación de impuestos. Según consta en la Resolución de la Sepyme nº 68 y la Resolución General 2965/2010 de la AFIP, los empresarios recibirán el beneficio una vez aprobada la rendición de cuentas y podrán aplicar el crédito fiscal accediendo a la entidad con su clave fiscal.

Este bono electrónico puede cederse a terceros deudores de la AFIP, de la misma manera que, antes, los certificados impresos podían endosarse.

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación es una herramienta orientada a todos los integrantes de una pyme, que permite reintegrar hasta cien por ciento de los gastos incurridos en actividades de capacitación. En 2010, el programa tuvo una demanda récord, que en seis meses agotó el cupo de 30 millones de pesos y permitió desarrollar dos mil proyectos entre pymes que concentran 80 mil puestos de trabajo.

Con el objetivo de agilizar el acceso a los beneficios también se incorporó la tramitación por Internet (ingresar a www.sepyme.gob.ar) y se estandarizaron los plazos de respuesta para cada paso del proceso. Además, se implementó el sistema de “ventanilla abierta”, que permite presentar proyectos mientras está abierto el programa.

Todas las pymes pueden solicitar reintegros (para sí o para otra pyme) de hasta ocho por ciento de su masa salarial. Por su parte, las grandes empresas podrán ceder su beneficio para capacitar a pymes por el mismo monto.

Artículos destacados