Schiaretti dijo que no violó la ley y sigue adelante con el parque de las Tejas

Tras asegurar que se cumplió con las normativas vigentes anunció que avanzará con el proyecto. La inversión será de 12 millones de pesos y se prevé que estará listo en septiembre.

Mientras el gobernador Juan Schiaretti anunciaba ayer su firme decisión de iniciar las obras que convertirán la Casa de Gobierno en el parque temático Las Tejas, la Justicia evalúa si le cabe al primer mandatario cordobés una imputación por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La decisión está en manos de la fiscal de instrucción Dolores Romero Díaz, la funcionaria de feria sobre quien recayó la denuncia penal interpuesta la semana pasada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

Según pudo conocer Comercio y Justicia, la resolución estaría a punto de difundirse, pues la documentación solicitada estaría siendo analizada actualmente por la fiscal.

Mientras tanto, ayer el mismo gobernador, Juan Schiaretti, firmaba tres convenios que daban comienzo formal a las obras del parque que tendrá siete hectáreas y demandará una inversión de casi de 12 millones de pesos.

En la Casa de Gobierno, Schiaretti aprovechó para remarcar que el “gobierno siempre respetó las normativas vigentes” y recordó, incluso, que el parque de Las Tejas es el “único” emprendimiento que legalmente están autorizados a llevar adelante en el espacio que ocupa hoy la Casa de Gobierno.

En el mismo sentido, se refirió el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, quien remarcó que la demolición se realizó un día después de obtener la autorización municipal.

Contrasentidos

En un comunicado de prensa, la Provincia advertía ayer que recién el pasado viernes 7 de enero al mediodía obtuvieron el permiso de demolición de la Municipalidad de Córdoba para la intervención del viejo edificio de la Casa de las Tejas. Sin embargo, hay que recordar que los trabajos comenzaron el 5 de este mes, dos días antes, con la demolición del acceso principal de la Casa de Gobierno. La explicación que da la Provincia es que ese sector de “aleros”, construídos durante la gestión del radical Eduardo Angeloz, no formaba parte estructural del inmueble.

Al mismo tiempo, la Provincia reconoció que recién el 12 de este mes, hace dos días, el municipio aprobó los informes de impacto ambiental.

Precisamente, éste será uno de los puntos que deberá analizar la fiscal Romero Díaz y que fue advertido por la Funam en la denuncia penal que entabló contra Schiaretti.

Consultado al respecto, el abogado de la fundación, Carlos Nayi, advirtió que en este caso el Gobierno no sólo omitió esperar la correspondiente autorización municipal antes de comenzar a demoler sino que, además, violó – por ejemplo- disposiciones de la ley de Ambiente n° 7343, porque se omitió el aviso de proyecto y la evaluación del impacto ambiental.

También acusa a Schiaretti de vulnerar el decreto nacional 1062/82, que establece que los funcionarios públicos no pueden afectar edificios históricos de más de cincuenta años sin una consulta previa a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, y el artículo 65 de la Constitución Provincial, que indica que el Estado es responsable de la conservación del patrimonio cultural.

El proyecto
Una obra de Doce millones de pesos

El parque de las Tejas le costará a la Provincia un total de $ 11.976.000 y estaría terminado a comienzo de septiembre, según anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti.

El “ícono” distintivo de este parque – según lo calificó el primer mandatario cordobés – lo constituirá el planetario, que será – a su juicio- el “más moderno del país” . Tendrá siete hectáreas y contará con juegos para niños, locales gastronómicos, etcétera.

Según el Gobernador, el primer tramo de la obra se inaugurará con la apertura del boulevard Chacabuco, lo que – según Schiaretti – brindará más seguridad a los más de 100 mil estudiantes que circulan ese sector de la ciudad.

Las obras serán ejecutadas en forma conjunta con la Cámara de Turismo de Córdoba, la Cámara de Comercio y la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba quienes ayer recibieron un adelanto de unos 3 millones de pesos para comenzar con los trabajos.

De la Casa de Gobierno sólo quedarán en pie la residencia de huéspedes, el SUM y “algún ícono” que valorarán los arquitectos involucrados en el megaproyecto.

Las presentaciones

–  En la Justicia fueron presentados tres amparos que pretendían impedir que continuar la demolición de la Casa de Gobierno, pero ninguno prosperó  y fueron rechazados in limine.

– Hoy el único escollo para la Provincia lo constituye la denuncia penal de Funam, que si prospera podría culminar en la imputación del Gobernador

Artículos destacados