Universidad Tecnológica creó su propio Comité de Equidad de Género

UTN. Lanzó ayer su comité a nivel nacional.

Sólo 16% de quienes cursan las carreras “duras” es mujer. Buscan generar políticas institucionales para avanzar en igualdad de oportunidades en un campo donde la mayoría es varón.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creó un Comité de Equidad de Género que trabajará con base en estrategias sociales, laborales y educativas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las carreras que dicta, campo donde los varones son mayoría.

«Nos dimos cuenta del escaso desarrollo de políticas institucionales con perspectiva de género que hay en las distintas facultades, donde sólo 16% de quienes cursan las carreras ‘duras’ es mujer», dijo Natalia Parrondo, politóloga que coordina el área de Desarrollo Social de la universidad.

La funcionaria se refiere a las especializaciones en ingeniería mecánica, textil, electrónica y naval; el bajo porcentaje femenino se acrecienta «y llega a 40% de mujeres en sistemas e industrial».

La excepción se ve en las aulas donde se dicta ingeniería química, donde las mujeres son la mayoría del alumnado. Otro dato relevado por la institución para decidir crear el comité fue la escasa cantidad de directoras así como “las dificultades que se les presentan a algunas profesionales para insertarse, teniendo la misma capacidad que sus colegas varones y la realidad de que se les paga menos que a ellos por igual trabajo».

El objetivo del flamante organismo interno será «investigar y analizar los datos cuantitativos que tenemos y generar políticas para incentivar una mayor inscripción de mujeres en la UTN, visibilizando el rol de las ingenieras», resaltó la politóloga.

El comité está integrado por representantes de todos los claustros universitarios: estudiantes, graduados, docentes, no docentes y directivos.

Artículos destacados