Subió 11% la demanda de profesionales en noviembre

Según el informe elaborado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), los pedidos mejoraron con respecto al mismo mes de 2010.

La demanda laboral en Córdoba registró un alza de 11 % en noviembre comparado con igual mes del año 2010. Así lo detalla el informe elaborado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). El resultado se explica por la suba en los pedidos tanto de personal calificado (9,06%) como de personal no calificado (13,26%).

El Índice de Demanda Laboral (IDL) local mostró, sin embargo, un leve descenso mensual (noviembre respecto de octubre) de 0,26% tanto en el registro con estacionalidad, como en términos desestacionalizados.

“En términos mensuales, el empleo no calificado presentó una variación positiva de 3,42% y el empleo calificado registró un descenso de 3,22%. Dentro del segundo grupo, la demanda de profesionales cayó en 1,52%, mientras que los pedidos de no profesionales disminuyeron en 4,21%”, detalló la comisión de la entidad.

En el análisis sectorial y con respecto a octubre pasado, el sector comercial presentó un incremento mensual de 31,47%.

En tanto que los sectores que registraron una baja en su demanda laboral fueron: servicios con un descenso de 5,28%, e industria con una baja de 3,83%.

Detalle

En relación con la variación interanual, se observa un aumento en la demanda laboral de los tres sectores. Industria tuvo un incremento de 18,62%; por su parte Comercio registró un ascenso de 14,62% y el sector de servicios tuvo una variación positiva de 2,72%.

“Al comparar los pedidos acumulados hasta noviembre de este año con respecto al mismo período de 2010, se observa que la cantidad de empleos solicitados aumentó en 24,48%”, concluyó el informe.

Los números de Córdoba no coinciden con otra de las tradicionales mediciones privadas que siguen la evolución de la demanda de trabajo en el ámbito nacional.

El Índice de Demanda Laboral de noviembre de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), registró su séptimo retroceso mensual de 2011 en la serie desestacionalizada, tras mostrar un alza en octubre.

En noviembre, el índice sufrió una “baja significativa” de 4,2%. Según el estudio, se registran bajas en los rubros de Técnicos, con una caída de 21,6%, Profesionales (-16,1%), Empleados administrativos (-12,4%), Empleados comerciales (-8,6%) y Empleados de servicios (-3,3%).

Cabe recordar que ambos indicadores mencionados se construyen por medio de los avisos clasificados que se publican en diarios.

Artículos destacados