Inauguran casa con múltiples tecnologías y recursos sustentables

La vivienda, llamada “del Bicentenario”, fue desarrollada con ladrillos PET y componentes prefabricados. Está instalada en Marqués Anexo y será destinada a actividades comunitarias vinculadas con salud.

Hoy abrirá sus puertas a la comunidad la “Casa del Bicentenario”, una construcción desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) que agrupa diversas tecnologías desarrolladas por la entidad cordobesa en el corto plazo.

El prototipo, que será destinado a actividades comunitarias vinculadas con el Centro de Salud, combina diversas tecnologías “como ladrillos de PET, componentes prefabricados de concreto, sistema constructivo UMA y Sistema Sancocho” .

La casa, que se construyó sobre terrenos de la Municipalidad de Córdoba, es una iniciativa de Conicet por medio de la cual se financiaron diversos proyectos de aplicación para la transferencia de investigaciones.

El proyecto ejecutado en el barrio Marqués Anexo procura optimizar los recursos e incorpora un concepto espacial de uso intensivo del terreno en el cual se plantea un crecimiento de la vivienda hacia el interior.

Asimismo, hace hincapié en el desarrollo local, la integración de los diferentes actores participantes y el cuidado del medio ambiente, a partir de componentes que utilizan insumos provenientes de reciclado de residuos y aprovechamiento de recursos naturales. En una superficie de 70 metros cuadrados, cuenta con tres ambientes, con capacidad para ampliarse a uno más.

Los titulares del proyecto son los arquitectos Aurelio Ferrero y Dante Pipa, ambos investigadores del Conicet.

Artículos destacados