Según The Lancet, el país es líder en investigación de respiratorias

PODIO. Argentina es el país que cuenta con más neumonólogos per cápita en América Latina.

Desde la gripe y la tos convulsa al cáncer de pulmón, Argentina encabeza los estudios en la región, según afirmaron expertos en un artículo de esa reconocida revista científica.

Argentina es líder regional en investigación, prevención y políticas sanitarias en materia de enfermedades respiratorias, informó la revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones científicas más reconocidas del mundo.

“Desde la gripe y la tos convulsa al cáncer de pulmón, Argentina es un líder regional en investigación en salud respiratoria y salud pública”, afirmaron expertos en un artículo que la revista publicó en su edición de este mes.

La nota indica, según un estudio reciente, que Argentina tiene más neumonólogos per cápita que cualquier otra nación de América Latina y que ha enfrentado con fuertes programas de vacunación a la influenza y a otras enfermedades respiratorias.

“Argentina es uno de los líderes de la región en publicaciones, perfeccionamiento en el sistema de vigilancia y en la cobertura de la vacuna contra la gripe”, dijo Eduardo Azziz-Baumgartner, de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El especialista apuntó además que el país tiene instituciones académicas y grupos de investigación que “realizaron un trabajo destacable para determinar cuándo comienza la temporada de influenza”.

Luego de la pandemia mundial de Influenza A (H1N1) de 2009, Argentina realizó a partir de 2010 una intensa campaña nacional de vacunación contra la gripe y en 2011 la incorporó al calendario nacional de inmunizaciones.

En 2013, 93%de la población que integraba los grupos de riesgo recibió la vacuna contra la gripe, informó a The Lancet Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.

Los grupos de riesgo comprenden a niños de seis a 24 meses, embarazadas, madres de bebés de hasta seis meses, mayores de 65 años y personas de dos a 64 años con enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos.

La sección Medicina Respiratoria de The Lancet también reconoció los avances de los investigadores argentinos para el tratamiento del cáncer de pulmón, entre los que destacó la vacuna terapéutica desarrollada por científicos de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes en conjunto con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

Artículos destacados