Los derechos de los animales serán puestos sobre la mesa

JUSTICIA para los animales. El abogado Steven Wise llegará desde Estados Unidos para abordar el “proyecto de Derechos no Humanos”.

Con especialistas internacionales, el jueves y el viernes se realizará el encuentro en la Facultad de Derecho de la UNC y en el Colegio de Abogados, respectivamente, en el horario de 9 a 19.

De una cátedra a un congreso internacional, el derecho y protección de los animales concentrará esta semana el debate sobre los derechos no humanos en Córdoba.

Con la presencia del destacado abogado especialista en la materia, Steven Wise, el jueves y viernes próximos se realizará en la ciudad el II Congreso Internacional de Derecho y Protección de los animales, evento organizado por el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El debate también hará foco en la situación de los animales en espectáculos públicos como en zoológicos, jineteadas, carreras de galgos, de cuadreras, peleas de perros, riña de gallos y circos. Asimismo, habrá ponencias sobre el Código Penal y el maltrato a los animales.

Basado en 30 años de ejercicio profesional dedicado al tema en Estados Unidos, Wise abrirá el congreso con el “proyecto de Derechos no Humanos”. Cabe destacar que el disertante es docente en distintas universidades del mundo, entre ellas la de Harvard, Miami y Barcelona.

En diciembre pasado, Wise presentó tres hábeas corpus para liberar a los simios sometidos a experimentación en universidades de Nueva York y Miami. Si bien tuvo sentencia desfavorable en una primera instancia, el letrado apeló y la causa se encuentra actualmente a resolución.

La primera latina
Luego, la abogada cordobesa Andrea Heredia de Olazábal disertará sobre la incorporación de la materia Derecho y Protección Animal a la Facultad de Derecho de la Casa de Trejo.

Cabe recordar que en 2012, con 140 alumnos -que es el cupo máximo- y en un hecho inédito en Latinoamérica, comenzó a dictarse la materia optativa los días miércoles y viernes (de 18.30 a 20.30).

Este año, también la cátedra está funcionando a “cupo completo” y Córdoba ya está formando letrados especializados en animales.

Para la jornada de cierre está prevista la exposición de los abogados defensores de los animales. La ponencia estará a cargo de Elena Casado, Juan Ignacio Serra, Helga Gaysert y Heredia de Olazábal.

Los mencionados profesionales abordarán los nuevos desafíos que despierta la temática.

“Uno de los desafíos es decosificar el animal en materia civil, al igual que lo tiene Suiza, Alemania y Austria”, subrayó a Comercio y Justicia Heredia de Olazábal.

Según la especialista, desde hace varias décadas, en Europa y Estados Unidos los animales son considerados sujetos de derecho.

El congreso se concretará el jueves 15, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Obispo Trejo 242), y el viernes 16 de mayo en el Anfiteatro de la sede del Colegio de Abogados (Duarte Quiros 571), de 9 a 19.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a la Facultad de Derecho de la UNC y al Colegio de Abogados de Córdoba.

 

Artículos destacados