Regularización catastral mueve la actividad de constructores

El plan de blanqueo lanzado por la comuna incrementó la labor profesional en los últimos dos meses, según admiten en el Colegio de Técnicos Constructores. Por el contrario, no repunta la edificación de nuevas obras

Los profesionales vinculados a la construcción han visto incrementado su trabajo a partir del plan de regularización catastral que lanzó hace dos meses la Municipalidad de Córdoba, para que los vecinos blanqueen finales de obra, actualización de planos, declaración de mejoras en propiedades y susbdivisiones. Por el contrario, admiten que la edificación de nuevas obras, tanto públicas como privadas, no han registrado repunte en el primer trimestre.

Este diagnóstico del estado de situación de la construcción en Córdoba  pertenece a Eduardo Cistoldi, nuevo presidente del Colegio de Técnicos Constructores

Universitarios (CTCU),  que desde hace un mes y por dos años conducirá la entidad deontológica.

“La actividad profesional ha mejorado por la moratoria municipal. En el Colegio se nota  mayor cantidad de expedientes que han ingresado por actualización de  planos, declaración de las mejoras en las propiedades y mayor cantidad de consultas sobre cómo poder regularizar. Sin embargo, la construcción en sí no ha mejorado mucho”, sostuvo el dirigente.

Para Cistoldi, la crisis llegó y se quedó; a esto se le suma que, estadísticamente, los primeros meses del año  siempre tienen un sesgo negativo en materia de construcción porque las familias postergan planes de obras por las vacaciones de verano y por el comienzo de las clases.

En este sentido, estimó que de abril en adelante “y si la inflación lo permite”, puede que empiece a “moverse” la edificación de la mano de la actividad privada, puesto que no se avizora obra pública mientras la Provincia siga atada al financiamiento proveniente de la Nación y menos aún a nivel municipal.

Convenio
Cabe recordar que a la hora de poner en marcha el plan de regularización catastral, el municipio firmó un convenio con los colegios profesionales de Técnicos Constructores, Maestros Mayores de Obra, Ingenieros Civiles, Arquitectos y Agrimensores, que incluyó el compromiso de reducciones en los gastos totales que conlleva la tarea profesional a la hora de “blanquear”. Por ejemplo, para el trámite de “registro diferenciado”,  los colegios dispusieron -a partir del acuerdo- reducciones en el arancel que llegan hasta el 80 por ciento del valor de cálculo del mencionado registro, teniendo en cuenta rangos diferenciales según superficie construida.

De esta manera, los colegios profesionales se sumaron al régimen especial que lanzó Daniel Giacomino para facilitar finales de obra y subdivisiones de viviendas familiares. Cabe recordar que la comuna, a través de la ordenanza 11686, impulsó un descuento de 80 por ciento sobre los Derechos de Edificación para aquellos que no cuentan con documentación aprobada.

Ponerse al día, con descuentos

–  El acogimiento al régimen de regularización catastral municipal rige por 180 días corridos desde el 2 de diciembre de 2009 (cuando se promulgó la ordenanza), más 180 días adicionales para la finalización de los trámites.

– Los vecinos interesados en conocer los requisitos y beneficios para regularizar su situación catastral y de construcción podrán consultar en las oficinas de Obras Privadas y Uso del Suelo, o Catastro, en el Palacio Municipal, los CPC y en los colegios de Técnicos Constructores, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Agrimensores y Maestros Mayores de Obra.

Artículos destacados