Crece el alquiler de autos para turismo y negocios

En Córdoba la firma cuenta con una flota de 70 unidades; quiere llegar a las 90 antes de fin de año y crecer 20% en facturación. A escala nacional, el año pasado facturó 40 millones de pesos y hoy suma 1.250 coches

El negocio de las agencias rentadoras de autos en el país tiene buenas perspectivas para este año. Por un lado, el creciente ingreso de turismo extranjero durante la última temporada estival y las buenas proyecciones para las vacaciones de invierno anticipan que se incrementará la demanda de este servicio.

Por el otro, son cada vez más las compañías que eligen tercerizar su flota corporativa a través de las agencias de alquiler.

“Para 2010 estimamos aumentar  20% nuestra flota de 1.250 vehículos e incrementar nuestra facturación proporcionalmente”, afirmó a Comercio y Justicia Carlos Franzi, gerente comercial de Avis Rent a Car Argentina, quien destacó que en 2009 la firma alcanzó una facturación de 40 millones de pesos.

“A las empresas les está yendo mejor y esto repercute en la tercerización de ciertos productos, que lo tenían como propio. Además, crecen las reservas en el sector turístico debido a la implementación de la tecnología, la capacitación y la mejora en el sistema de comisiones con las agencias de viajes”, explicó Franzi, agregando que “tienen buenos acuerdos con las líneas aéreas y  hoteles”.

Avis es la rentadora de autos con más oficinas en el país y presencia en la mayoría de los aeropuertos y principales ciudades argentinas. Hoy suma 65 sucursales en todo el territorio nacional y ofrece su servicio mediante más de mil agentes de viajes .

Demanda

La demanda de vehículos proviene  60% del cliente corporativo y 40% del  turismo.

“Este año el sector turístico supera 30% con respecto al año pasado”, afirmó el directivo.

Respecto de los proyectos a futuro, Franzi destacó: “Estamos haciendo una fuerte inversión en sistemas para generar reservas por medio de los agentes de viajes de todo el país y vamos a comenzar con Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Este sistema  permite a las agencias emitir un voucher electrónico, controlar y administrar su producción y  tener toda la información necesaria con una capacitación on line.  El nuevo procedimiento otorga al operador rapidez y eficiencia en la atención y, además, permite a los clientes tener toda la documentación en el momento.

Por otro lado, desde el punto de vista corporativo, la compañía lanzó una campaña de renting (alquileres a largo plazo) a partir de la cual las empresas pueden rentar autos por más de doce meses y hasta tres años.

A partir de esta iniciativa, el cliente tiene la ventaja de confiar en terceros toda la administración de su flota, no tiene que contratar seguros ni pagar patentes, tiene garantizado el mantenimiento de  sus autos y a su vez, puede contar con autos sustitutos si los requiere.

En Córdoba
En Córdoba, Avis también lidera el mercado y la plaza es la segunda en importancia a nivel nacional, luego -obvio- de Buenos Aires. “Este año también apostamos a crecer un 20% , así como  llevar nuestra flota de 70 a 90 vehículos”, remarcó Guillermo Rodríguez, gerente local. En la provincia cuenta con dos oficinas, una en el Aeropuerto y otra en la ciudad, pero también ofrece la posibilidad de entregar autos en el interior de la provincia. “Tenemos una ocupación promedio de 75% de nuestra flota,” explicó.

A nivel local operan con unas 90 agencias y, según el directivo, “éste es uno de los puntos a reforzar para este año”.

Respecto a los precios, no se registran incrementos desde noviembre del año pasado, pero en el sector corporativo, subieron apenas un 5%. Por ejemplo, un auto estándar a nivel corporativo arranca de los $180 por día final, con IVA incluido. En los planes más largos, los valores bajan y alcanzan una tarifa de menos de $100 por día.

Artículos destacados