Proponen la creación de un Observatorio Laboral de la Mujer

La exdefensora del Pueblo y actual directora de Relaciones Internacionales de la consultora Women in Work, Jéssica Valentini, elaboró un proyecto que está presentando a la cartera laboral y a actores empresariales y gremiales.

La creación de un Observatorio Laboral de la Mujer que, con sus diagnósticos y seguimientos, ayude a romper la barrera cultural de la discriminación para una mayor incorporación de la mujer en el trabajo, es la propuesta que plantea Jéssica Valentini (foto). La exdefensora del Pueblo de la Provincia, hoy directora de Relaciones Internacionales para Argentina Uruguay y Paraguay de la consultora chilena Women in Work, ha presentado el proyecto a la cartera laboral provincial y a otros actores gremiales y empresariales para materializar la idea en Córdoba.

“Desde el Programa Mujer, Trabajo y Sociedad de la consultora buscamos la integración de la mujer no sólo en su ámbito de trabajo sino dispersarlo hacia la sociedad, ya sea como madre, como hacedora política o social. En Argentina y en Córdoba es muy dispar el número de mujeres respecto de los hombres en la esfera privada. Nos parecía oportuno, dada las nuevas autoridades que acaban de asumir en la Provincia, proponer la creación de un observatorio que podría estar en el área del Ministerio de Trabajo y estar integrado por la CGT, distintas organizaciones gubernamentales dedicadas a la problemática de la mujer, municipios, las cámaras empresariales e industriales y todo aquel actor u organización que tenga un compromiso con los derechos de la mujer”, explicó Valentini a Comercio y Justicia.

La idea es que el mencionado observatorio sea un espacio donde se diagnostique y se detecte el tema de la desigualdad de género en el trabajo. Además, que esa información sirva para el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.

De concretarse, este observatorio será inédito respecto de la inserción de la mujer en la parte privada en Argentina. El desafío que se plantean es que en pocos años Córdoba esté a la vanguardia en porcentaje de plena igualdad de la mujer.

Cambio cultural
“Creo que la mujer a veces no se atreve, por ser un mundo muy machista. El empoderamiento pasa por nosotras, por tener una decisión personal y, además, políticamente no hay mucho agrado en que la mujer se convierta en un punto de inflección; es algo cultural, van a pasar muchos años para observar el cambio y para ello hay arrancar desde la niñez”, subrayó Valentini cuando se le consultó el diagnóstico de por qué existe esta desigualdad.

El observatorio debería contar con la mayor representatividad posible, ser plural, abierto e interdisciplinario. En ese espacio, proyectan realizar diagnósticos, seguimiento en campo y evolución del estado laboral e inserción de la mujer, así como la aplicación de las buenas prácticas laborales, investigación de mercado, cumplimiento de los estándares internacionales en igualdad de acuerdo a las observaciones que periódicamente emite la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Artículos destacados