domingo 5, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 5, mayo 2024

¿Por qué los jóvenes abandonan la universidad?

ESCUCHAR

La deserción escolar en todos los niveles es un tema que preocupa. La problemática no es exclusiva de un país y, con este diagnóstico, se abordan desde el campo académico las causas y posibles estrategias de solución.

¿Por qué los jóvenes abandonan la universidad? Ésta es la pregunta que se planteó la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Mildred Martínez, quien realizó importantes aportes para la comprensión de la realidad socioeducativa de los jóvenes y su inserción en el ámbito universitario.

Con su tesis obtuvo un doctorado y fue becada para continuar su investigación en la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo se centró en el análisis de la “problemática de la incorporación de los jóvenes en las instituciones de enseñanza superior, el fracaso académico y el abandono”.

Contó Martínez: “Lo que relevé fueron las experiencias de los estudiantes de primer año ya que, a raíz de las entrevistas que iba realizando, comenzaron a llamarme la atención las dificultades que expresaban al momento de contar sus vivencias dentro de la universidad, y no sólo desde lo académico sino también desde lo que significa la integración social”.

Y agregó: “Cuando identifiqué las dificultades, me interesó saber quiénes eran estos alumnos, qué les gustaba, cómo se entretenían, cómo estudiaban y cómo aprendían”. Todas estas prácticas, configuradas dentro de lo que es el capital cultural, se entrecruzaron para contrastarlas con lo que “ofrece” hoy la academia.

Las tecnologías
Según informó la UNVM, sin lugar a dudas, las nuevas formas de apropiación del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue una de las variables que dieron cuenta de este desfase. Otra fue la modalidad expositiva unidireccional con la que aún se trabaja en algunos ámbitos educativos, donde el alumno muchas veces “no tiene nada para decir”.

Un factor problemático y determinante es la diferencia existente entre los hábitos familiares y comunitarios con los universitarios. “Está muy marcado ya que se ha comprobado que la mayoría de los estudiantes que accede al nivel superior es la primera que lo hace en su familia”, remarcó Martínez.

A partir de su labor cotidiana en el área Psicosocial de la Dirección de Salud de la casa de altos estudios, la investigadora explicó que puede proponerse una serie de medidas para reforzar y potenciar estrategias que favorezcan la permanencia de los estudiantes en la universidad. “Ejemplos de ello pueden ser las pedagogías activas y de colaboración que rescaten el capital cultural de los estudiantes, teniendo en cuenta las comunidades de donde provienen. También precisamos replantearnos sobre lo que sucede con las instituciones educativas y qué es lo que esperan de ese alumno”.

Consultada sobre si las estrategias de contención de éste van en detrimento de la calidad educativa, Martínez enfatizó que lo que debería debatirse en profundidad “son los parámetros de esta supuesta calidad porque, muchas veces y en nombre de ella, lo que se hace es expulsar alumnos. Debemos confrontar estos paradigmas y evaluar qué dispositivos deben generarse desde la institución para abordar estas nuevas culturas, no sólo en su faz económica sino también metodológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?